Estrategia de comunicación para el tratamiento de la educación ambiental en la programación de Radio Güines

20.07.2014 20:18

 

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

 

“FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ”

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

 

CUM GÜINES

 

CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

TRABAJO DE DIPLOMA

 

 

“Estrategia de  comunicación para el tratamiento de la

educación ambiental en la programación de Radio

Güines”

 

 

AUTOR: Amaury Flores González

TUTOR: DrC. Elio Lázaro Amador Lorenzo

CONSULTANTE: MSc. Yodalmis Díaz Hernández

 

GÜINES, MAYABEQUE

2011

 

 

 

“Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no sólo

alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se lla

realismo”.

 

                                                                                Fidel Castro Ruz.

   DEDICATORIA

 

-  A mi madre por todo su apoyo y su cariño.

-  A Carlos, el mejor amigo.

-  A mis abuelos, ausentes, siempre presentes.

  

AGRADECIMIENTO

 

-  A  la profe Lola por su inestimable ayuda.

-  A Elio Lázaro por sus conocimientos y ayuda.

-  A mis compañeros de trabajo y de estudio por su cooperación. 

-  A mi familia por su apoyo incondicional.

-  A Yodalmis, psicóloga, consultante, AMIGA.

-  A todos los que han dejado su huella fecunda en esta investigación.

  

 

RESUMEN

El presente trabajo tiene como tema central la educación ambiental mediante la radio. En la constatación del problema, con la aplicación de métodos científicos, se evidenció un insuficiente ratamiento del tema ambiental en la programación de la emisora Radio Güines, de ahí que se determinara como objetivo de la investigación diseñar una estrategia de comunicación que perfeccione el tratamiento de la educación ambiental en este importante medio de comunicación.

Dicha estrategia se concibió con tres  líneas de acciones fundamentales, Organizativa- coordinativa,  Ejecución,   Evaluación y retroalimentación. Las acciones que pudieron implementarse mostraron resultados favorables cuestión esta que se pudo corroborar a partir del análisis documental, la observación y la encuesta a los receptores. 

 

SUMMARY

The present research main theme is the environmental education through the radio. The findings of the problem with scientific methods have evidenced the unsatisfactory treatment of the environmental issue in the Radio Guines program; hence it was decided as the main objective to design a strategy to improve the treatment of environmental education in this important communication media. Such strategy conceived three main action lines; Organizational- coordinative, Execution and Evaluation-  feedback. The implemented actions showed favourable results which could be corroborated through documentary analysis, the observation and survey to radio receiver.   

 

INTRODUCCIÓN

No cabe dudas que la defensa del medio ambiente se ha convertido en un asunto de índole

global. El deterioro creciente del planeta y el agotamiento de sus recursos naturales pone a las

actuales generaciones  ante una difícil encrucijada. Pasar de la prédica a la acción, poner a un

lado  intereses individualistas y aunar esfuerzos para detener la actual situación exige voluntad

política de los gobiernos y un cambio de mentalidad en los seres humanos. 

La cultura consumista estimulada por el capitalismo, esa concepción de la vida como un gran

mercado donde solo importa vender y comprar, está parapetada en una visión estrecha de la

naturaleza y trae consigo la explotación desmedida e incontrolada de los recursos naturales, sin una concepción de sostenibilidad que garantice la vida en el futuro. 

Como advirtiera el líder cubano Fidel Castro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada  en Río de Janeiro  en 1992,  “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”. (Castro, 1992, p.5)

En 1997 se acordó el Protocolo de Kyoto,  que comprometió a los países firmantes a reducir sus emisiones contaminantes en un cinco por ciento en el período del 2005 al 2012. Estados Unidos no refrendó este acuerdo.

“Por primera vez en la historia la raza humana ha alcanzado la capacidad para exterminarse a si misma por medio del suicidio ambiental. El gobierno de Bush ha rehusado suscribir el Protocolo de Kyoto que regula las emisiones tóxicas que generan las grandes  industrias en su afán por proteger a las transnacionales y al gran capital financiero Bush ha condenado a la extinción al resto de la humanidad. Los Estados Unidos son el principal país contaminante de la atmósfera Introducción   pero rechaza poner un freno a su nociva emisión de gases y al envenenamiento de ríos y mares con sus desperdicios industriales y sus escombros radioactivos.” (Otero, 2005, p.13) 

El fracaso de la Cumbre sobre medio ambiente de Copenhague del año 2010 y la intención de Estados Unidos de monopolizar las decisiones en torno al tema y dejar fuera al resto del mundo, son una evidencia más de los obstáculos imperiales  que impiden  un consenso global.   Frente a estas posturas Cuba y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) alzan sus pronunciamientos y llevan a cabo estrategias nacionales encaminadas a proteger el medio ambiente y asegurar la sostenibilidad. 

Las profundas transformaciones económicas y sociales logradas por el proceso revolucionario  cubano condujeron a cambios favorables en las condiciones de vida de la población y consecuentemente un incremento en las acciones a la protección y conservación de los recursos, los que son considerados como patrimonio de todo el pueblo. 

El trabajo desarrollado en Cuba  por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a favor del desarrollo científico y la protección de los recursos naturales,  ha permitido el establecimiento de una Estrategia Ambiental, cuya ejecución deberá conducir a un estadio superior en la protección del medio ambiente. 

“El hombre transforma la naturaleza a medida que se desarrolla, a medida que crece su técnica; el hombre revoluciona la naturaleza, mas la naturaleza tiene sus leyes, y la naturaleza no se puede revolucionar impunemente. Y es necesario considerar esas leyes como un conjunto, es necesario e imprescindible y vital no olvidar ninguna de esas leyes.” (Castro, 1964, p.2)  

El manejo racional de los recursos naturales, y las prácticas de políticas de equidad y justicia social, son responsabilidades históricas que tiene la humanidad en su vínculo con el medio ambiente al que pertenece. Se debe  pensar entonces en cómo afianzar una educación ambiental a fin de lograr ese desarrollo sostenible al que aspiran y que no es más que  la capacidad que logran los seres humanos para satisfacer   las necesidades del presente, sin comprometer la  supervivencia  de las generaciones  futuras.  Introducción  

Esta  investigación parte  del análisis de la situación medioambiental de Güines, municipio que tiene  sus principales problemas ambientales, perfectamente definidos por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), entre los que sobresale   el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, aspecto en el cual inciden las actitudes negligentes de los ciudadanos y deficiencias institucionales. 

El creciente desarrollo progresivo de la población con el correspondiente aumento en  construcción  de viviendas no está en correspondencia con el incremento de las inversiones en la construcción de alcantarillado que cubren solo el 50% de la población. El servicio de agua potable ha sufrido limitaciones en la calidad motivado por insuficiencia en el suministro estable de los productos necesarios para su  tratamiento, es insuficiente el estado técnico de las redes de acueducto y sistemas de alcantarillado, el largo tiempo de explotación y la falta de sistematicidad en su mantenimiento y reparación.

La recolección y disposición de desechos se ha visto limitada por el parque automotor, el combustible y la baja disponibilidad de depósitos para la recogida de basura, dando lugar a la proliferación de micro vertederos en zonas habitadas en los distintos asentamientos humanos lo que genera  proliferación de vectores  en  los núcleos urbanos. 

Es por eso,  que a partir de la realidad antes expuesta se hace necesario concientizar a los pobladores de Güines para lograr un cambio de actitud ante los problemas ambientales del municipio. En tal sentido la radio,  puede ayudar desde su programación a un cambio de actitud en los pobladores de esta localidad.

Al analizar las deficiencias que presenta la programación de Radio Güines en el tratamiento de la temática ambiental se impone sistematizar de manera científica estos contenidos para incidir con mayor eficacia en el logro de una cultura ambiental. 

La investigación asume el tratamiento de la temática medioambiental a partir de sus diferentes aristas, entre ellas la  necesidad de que los principales actores implicados en el proceso de producción radial conozcan el concepto abarcador, integrador y multidisciplinario que la anima. Introducción  

En este sentido es necesario crear las condiciones que lleven a la implementación dentro de la programación de la emisora Radio Güines de las acciones requeridas para potenciar esta temática, para lo cual se requiere de una correcta ubicación dentro de los contenidos difundidos, y hacerlo con mayor profundidad y creatividad en su proyección formal y conceptual.

Este  trabajo pretende  desde la radio elaborar una estrategia de comunicación que permita

desarrollar la educación ambiental de la población del municipio de Güines, de ahí que se declare en esta investigación como problema científico a  resolver, ¿Cómo perfeccionar el tratamiento del tema  de la educación  ambiental en la programación de la emisora Radio Güines? 

De acuerdo con lo anterior queda precisado como  objeto de estudio, el  tratamiento de la educación ambiental y como campo de acción, la educación ambiental  en la programación de la emisora Radio Güines.

Se consideran categorías analíticas de la presente investigación: 

1.- Estrategia de comunicación ambiental en la radio.

2.- Cambio favorable en la educación ambiental de la población.

Para resolver el problema anteriormente planteado  se determinó como objetivo general: 

-   Diseñar una estrategia de comunicación que perfeccione el tratamiento del  tema de la educación ambiental en la programación de la emisora Radio Güines. 

Para guiar la investigación se formularon las siguientes preguntas científicas:

1.-¿Qué referentes  teóricos existen acerca de  la comunicación,  programación  radial y  educación ambiental?

2.-¿Cuál es el estado  inicial del tratamiento del tema de la educación ambiental  en la programación de Radio Güines? 

3.-  ¿Qué elementos facilitarían la elaboración de una estrategia  de comunicación para el perfeccionamiento del tema de la educación ambiental en la programación radial?  Introducción  

4.- ¿Qué resultados se pudieran obtener con la  implementación de la estrategia de comunicación en el tema de la  educación ambiental?

Con el objetivo de resolver las interrogantes anteriores se realizaron las siguientes  tareas de

investigación:

1-  Sistematización de los referentes  teóricos acerca de  la comunicación,  programación 

radial y  educación ambiental. 

2-  Diagnostico  del estado  inicial del tratamiento del tema de la educación ambiental  en la

programación de Radio Güines.

3-  Diseño  de una estrategia  de comunicación para el perfeccionamiento del tema de la

educación ambiental en la programación radial. 

4-  Valoración de los resultados obtenidos  con la  implementación de la estrategia de

comunicación en el tema de la  educación ambiental en la programación de la emisora Radio

Güines.

Se  realizó una investigación de corte cualitativo con la utilización de métodos teóricos y

empíricos. 

Métodos teóricos:

-  Histórico-Lógico: Se utilizó para conocer y analizar los antecedentes teóricos   sobre la

educación medioambiental.

-   Análisis-Síntesis: Se empleó con el objetivo de profundizar en los criterios teóricos que

fundamentan el papel de los medios  de comunicación  en la educación medioambiental. 

-  Inducción-Deducción: Permitió llegar a conclusiones sobre el tema investigado, a partir de

criterios  de diferentes autores, y los instrumentos que se  utilizaron durante esta

investigación.

Métodos empíricos: 

-  Observación Participante: Al permanecer  en el escenario (Emisora Radio Güines) pudo

obtenerse información de forma interactiva. Se participó en el proceso de producción de la

programación.

-  Análisis documental: Se utilizó para  la revisión de la documentación que norma el trabajo

de los departamentos de Programación e Informativo,   así como  los frontin de programas

y los planes temáticos de la institución, etc.

-  Entrevistas: Con respuestas abiertas y cerradas, aplicadas a escritores, periodistas, 

directores y asesores radiales, así como a especialistas y expertos en medioambiente. 

-  Encuestas: Se aplicará el instrumento a 150 adultos mayores de 15 años de la población

güinera para conocer su criterio en torno al tratamiento de la temática ambiental en la

programación de la emisora Radio Güines. 

Matemático -estadísticos:

Estadística descriptiva (distribución de frecuencias absoluta y relativa.)  

Selección muestral: 

El universo de estudio está conformado por los 71   trabajadores de la emisora Radio Güines y de ellos se seleccionó una muestra de 15 sujetos distribuidos en las siguientes funciones,  escritores y/ o guionistas,   periodistas- realizadores, directores de programas y asesores.

Es una muestra intencional porque son las personas que están directamente vinculadas a la

selección de los temas que se abordan en los programas, así como en la realización de los

mismos. Además de un grupo de estudio conformado por 150 radioyentes,  asiduos consumidores de la programación de Radio Güines, para conocer el nivel de aceptación de los mismos,  después de aplicar parcialmente la estrategia. Introducción  

 

Novedad del tema:

Es una temática novedosa, nunca antes se había  realizado una investigación en Radio Güines, con el objetivo de elaborar una estrategia de comunicación encaminada a la educación ambiental.

 Aporte práctico: 

 La estrategia elaborada permitirá a la emisora  Radio Güines implementar una serie de acciones en su programación que  contribuyan a la educación ambiental de sus oyentes. Además, permitirá lograr una mayor interrelación de la emisora con sus oyentes y de estos con el medio ambiente

Aunque se han hecho estudios, sobre todo en entidades relacionadas  con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba,  (CITMA), no hay antecedente específico en el medio radial que haya analizado y propuesto un plan de acción en torno al tratamiento de la temática ambiental en la radio. Se considera  esta  experiencia importante para encauzar el trabajo propagandístico de forma multilateral en pos de un objetivo concreto.  Esta investigación pone de relieve la necesidad de un accionar sistemático y orgánico, que aglutine voluntades, recursos materiales y humanos, talento y perspectiva a favor de la educación ambiental. La radio puede   resultar de gran ayuda,  pues se ha demostrado la capacidad de este medio de comunicación para incidir en el cambio de actitudes y la toma de conciencia de sus oyentes sobre un tema determinado.

La tesis se estructura en dos capítulos, en el primero se sistematizan los fundamentos teóricos sobre la educación ambiental y la labor de los medios de comunicación en este sentido.   En el segundo capítulo  se realiza una caracterización de la emisora Radio Güines, abordando también  cómo se le da tratamiento a la temática ambiental en su  programación variada e informativa. Posteriormente se propone una estrategia comunicativa  para aplicar a la programación variada e informativa de la Emisora y se valora el impacto que la implementación de la misma tiene ene l público güinero.

 

CAPÍTULO 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1-  Acerca de la comunicación

La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.  Comunicar es intercambiar, es transmitir y recibir información.  “La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana…” (González, 1989, p.16)

 Desde que los seres humanos aprendieron a hablar, el lenguaje se convirtió en la mejor vía de comunicación, pero aún antes, en los albores de la  civilización, los gestos y ruidos pobremente articulados constituyeron maneras precarias de transmisión de información. El trabajo, sin dudas tiene un peso primordial en la socialización humana y abrió las posibilidades para ese intercambio fluido de ideas que alcanzaría con el devenir histórico otras magnitudes. “Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada.” ( Engels, 1981,  t.3, p.67)

La comunicación, entonces, de forma simplificada,  exige de un emisor, un canal transmisor mediante el cual se transmite el mensaje y un receptor. Pero en ella influyen otros elementos, según González (1989, p.37) “La comunicación puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras.”  

Y este acto de comunicación incluye la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos o códigos. Este proceso en los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad busca también la formación de convicciones o valores en los receptores mediante la difusión de ideas, correctamente argumentadas, que respondan a una necesidad formativa específica e influyan en el destinatario de forma interactiva.  Capítulo

Se trata de compartir experiencias, socializarlas y “hacer posible que unos hombres reconozcan a otros hombres, y ello en doble sentido: les reconozcan su derecho a vivir y pensar diferentemente y se reconozcan como hombres en esa diferencia. Eso es lo que implica y lo que significa pensar la comunicación desde la cultura”. (Barbero, 1987, p.41)

Por eso, “tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia  a otro  -  el destinatario - mediante la transmisión de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga”. (Osgood, 1961, p.29) 

Mediante el proceso de comunicación también se transmiten estímulos para modificar el comportamiento de los individuos, aspecto que los medios masivos en el socialismo utilizan con el fin de educar y formar valores.

 Serrano (2007), define que la comunicación llega a ser soporte de la cultura, pero no arranca con ella. Y con la evolución humana, sirve de manifestación de los valores, pero no se hizo para ellos.

Por eso la naturaleza de la comunicación se encuentra en la posibilidad de que por su mediación se produzcan tales cambios; y que tiene en su ser el cambio, porque las capacidades comunicativas se van haciendo y rehaciendo a medida que dichas transformaciones se producen. Un proceso que se representa sin interrupción alguna, primero en escenarios naturales y luego se continúa en los escenarios sociales.

La comunicación es concebida como proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por medio del cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación. 

Funciones de la comunicación

  Informativa:  Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.   Capítulo 1:

  Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.  

  Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con  respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido. 

Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo: 

Control:  La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones,

poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta

función de control además se da en la comunicación informal.  

 Motivación:  Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe

hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su

rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.  

  Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. 

  Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de

problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar 

 

1.1.1- Algunos modelos de comunicación

La comunicación como transmisión de información: el paradigma informacional.  

Durante los años 1948 y 1949, Shannon y su compañero de tareas en la empresa Bell, Warren

Weaver, realizaron una de las más importantes contribuciones a la formación de la teoría en el

campo de las comunicaciones, tanto de las comunicaciones humanas como de la tecnología de

comunicación. Shannon y Weaver.

El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente  de su

significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio.  

El modelo  de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una

fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el

ruido, que aporta una cierta perturbación.  Modelo de Shannon 

Fuente de             ⇒          Transmisor      ⇒        Receptor    ⇒     Destino 

Información 

                          Mensajes    Señal                        Señal                   Mensaje  

                                              Emitida                     Recibida 

                                                           Fuente de ruido 

 La comunicación como intercambio de información.  

Manuel Martín Serrano llama la atención sobre la mediación social como paradigma básico para una teoría social de la comunicación, que implica trabajar a la vez, la relación y la independencia entre sistemas sociales y sistemas comunicativos, teniendo en cuenta los ámbitos: de las formas institucionales (la comunicación es institucional, económica, política, cultural), las lógicas de producción (industriales y mercantiles) y los usos sociales, tanto de los medios institucionales como de los productos masivos, de los mensajes, de los discursos, de los programas. El investigador español fundamenta además la interpretación de la comunicación con un enfoque sistémico, porque:  "concurren componentes tan heterogéneos como: actores (de naturaleza animal o humana); instrumentos de comunicación (herramientas biológicas o tecnológicas); expresiones comunicativas (producidas por órganos del cuerpo o trabajadas en materiales); representaciones (cognitivas o innatas), ocurren los intercambios de información entre sistema y entorno, dejando a un lado las transferencias de energías,  alcanza un estado y evolución en función de un fin que le es específico o que le ha sido asignado por el agente que lo controla." (citado por Saladrigas, 2003, p. 17) 

El modelo de Manuel Martín Serrano.  

Modelo de la comunicación humana (dialéctico sistémico) Manuel Martín  

            Actores                                       Instrumentos  

           Expresiones                                Representaciones  

 

1.1.2- La comunicación como acción participativa  

ACCIÓN → REFLEXIÓN → ACCIÓN 

Este último modelo es el más cercano a lo que ha sido y pretende ser la forma de relacionarnos dentro y fuera del sistema, un marco de gestión del conocimiento, donde cada reto o problema requiere de una gestión que implica atender el entorno, entender el entorno y la problemática que nos plantea con sus posibles soluciones. Comprender ese conocimiento en un plan de acción o proyecto y  hacer, actuar, solucionar el o los problemas. Por consiguiente  ser actores o gestores del cambio.  Este modelo se inscribe dentro de un cuerpo teórico-práctico denominado 

Comunicación popular - Educativa - Participativa – Alternativa.

 

1.1.3- Comunicación Institucional

La comunicación Institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo   una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.  

Donde hay dos o más personas que interactúan y se comunican, hay mutua influencia y mutua persuasión, que puede ser positiva o no. El término persuasión se entiende como proceso comunicativo por el que se busca un cambio voluntario en los destinatarios, convenciéndoles sobre ideas o aspectos específicos. El hecho de influir en otros no es en sí mismo negativo, ya que no se puede no influir en quienes tenemos a nuestro alrededor: depende de las ideas que se trata de transmitir, del medio, de la finalidad con que se realiza. Las relaciones sociales, en el fondo son una constante influencia mutua entre personas, una mutua y beneficiosa persuasión sobre temas muchas veces intrascendentes, sin finalidades o intenciones manifiestas. 

 La persuasión es, por tanto, fruto de la interacción y comunicación entre las personas y va unida necesariamente, de modo natural, al fenómeno comunicativo. 

En este contexto cabe situar a la comunicación institucional, ya que las instituciones, por el hecho de actuar y desenvolverse en una sociedad no pueden no comunicar. Al estar formadas por personas, tienen una vertiente comunicativa de la que no pueden prescindir. Se encuentran presentes en el diálogo social, influyendo y siendo influidas, persuadiendo y siendo persuadidas. 

Ha de entenderse  la Comunicación Institucional como el conjunto de relaciones que se extiende a todos los ámbitos de interacción organizacional y que se desarrolla como expresión oficial e intencional de la institución, en calidad de actor reconocible de los procesos de comunicación ,  a través de la integración de todos los medios a su alcance para facilitar su propio funcionamiento interno y favorecer la creación de una determinada imagen publica que resulte de la difusión de una personalidad definida en congruencia con su propia realidad, sus expectativas y objetivos (Losada, 1998)

 

1.2-  Medios de comunicación masiva

El término abarca todo el abanico de los medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e Internet. Por textos mediáticos se han de entender los programas, filmes, imágenes, lugares de la red, etc., que se transmiten a través de estas diversas formas de comunicación. “Al referirse a muchas de estas formas de comunicación se añade a menudo que se  trata de medios de comunicación, lo que implica que alcanzan a auditorios muy amplios, aunque naturalmente algunos medios  están pensados sólo para auditorios pequeños o especializados. Y no existe razón alguna para que ciertas formas más tradicionales, como los libros, no puedan considerarse, dado que también ellas nos ofrecen versiones o representaciones del mundo”.  (Buckingham, 2004, p.123)

 

1.2.1-  La comunicación en los medios de masivos

El estudio de la comunicación cobra valor científico cuando aparecen los Medios de Comunicación Masiva. La irrupción de los Medios de Comunicación Masiva o Medios de Comunicación Social (MCS), inició una nueva problemática que alentó la configuración del estudio de los MCS como una ciencia independiente.   La posición científica frente al fenómeno de los  MCS  sugiere que su estudio no puede ser abordado desde una sola ciencia, para lo cual es necesario recurrir al aporte de ciertas ciencias auxiliares tales como, entre otras, la antropología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la historia y la psicología. Sin embargo, dada la dinámica funcional, las ciencias de la comunicación se enmarcan dentro de la psicología social.  

Según González (1989, p.17)  “La comunicación como un  proceso masivo, es un proceso que ocurre a escala multitudinaria, es decir, cuando gracias a los medios técnicos de reproducción o trasmisión, los mensajes que emanan de una fuente pueden llegar simultáneamente a decenas de miles o millones de receptores”.

En este caso los mensajes requieren una elaboración más compleja, técnica y conceptualmente y demandan de una interacción o  retroalimentación  para que el ciclo comunicativo se cierre de manera efectiva.

Para García (1982) solamente en este marco, tienen todas las posibilidades para ser verdaderos medios de comunicación. Es decir, los medios de información no se limitan al obtener de la opinión pública un respaldo para la gestión del gobierno, sino que, al igual que los otros canales procuran la participación del pueblo en dicha gestión. Con el socialismo la libertad para hablar es también la libertad para cambiar las cosas. 

Castillo (2010, p.71) afirma que “Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.” Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. 

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron. 

“Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre  la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de  su resistencia”. (Carpizo, 1999, p.24)

1.2.2- La radio como medio de comunicación

Entre los medios de difusión masiva la radio se destaca por su alcance, su austeridad y su capacidad para mantenerse a pesar de las novedades tecnológicas y la amplia profusión de formas de entretenimiento.  La multiplicidad de formas que asume este medio en su hacer cotidiano caracterizan su propuesta multifacética. Tanto en la programación informativa, como en la musical o dramática se asumen contenidos que influyen en la formación de convicciones, tarea que en el socialismo alcanza su mejor concreción al estar encaminadas a educar a la población en las mejores tradiciones éticas del país y en sus paradigmas históricos. 

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.  

La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras. 

1.2.3-  La programación radiofónica

Muñoz y Gil, (1990, p.8), al referirse al concepto de programación radiofónica, expresan que “es la previsión de los programas que van a ser emitidos durante un tiempo determinado a través de una emisora de radio”.   

Por su parte Minkov (1988, p.12) se refiere a que,  en “términos generales, la programación estodo lo que abarca el proceso de definición de la política de una estación de radio, la planificación de sus emisiones y la producción de las mismas”.    

El enfoque sistémico de la programación radial es vital para entender su dinámica interna y la estructuración de sus contenidos.  Para Cadalzo (2009,  p.15) “En lo que a términos de la radio se refiere, la planeación de una estructura general requiere el empleo de dos conceptos hasta cierto punto diferentes, pero indisolublemente ligados entre sí. Podemos afirmar que uno no puede existir al margen del otro, ni viceversa; de hecho se establece una relación sistémica entre ambos conceptos. Ellos son: programa y programación.” El mismo autor continúa diciendo que “resulta evidente la necesidad de un previo estudio de la audiencia potencial y, a partir de entonces, comenzar la elaboración del superobjetivo y los objetivos de la programación como sistema. “

El modelo programático de una emisora constituye el arquetipo del diseño de su programación y suele definirse a partir del contenido, de la estructura, de la época o temporada, de los destinatarios, del área de difusión... En función de los contenidos, los modelos de programación de emisoras son:    convencional especializado

En función de la estructura, los modelos son:  

 mosaico

por bloques

 de continuidad

La  radio convencional  es la que se dirige a todo tipo de públicos, con programas y géneros

variados, que suelen ajustarse a los hábitos socio-laborales de la mayor parte del público. Por

tanto, tal y como se puede ver en esta definición, la radio convencional se caracteriza por:

  Variedad de contenidos y áreas temáticas

  Variedad de géneros

  Ajuste a los hábitos del público al que se dirige

  Variedad de audiencias y públicos

El  modelo mosaico  procede de la radio norteamericana de los años 40 (los llamados años dorados de la radio). Permite incorporar los géneros tradicionales (dramas radiofónicos, concursos, documentales) en emisoras que buscaban públicos no interesados en la televisión (la televisión buscaba públicos homogéneos, y este tipo de emisoras buscaba muchos públicos especializados. Este modelo de programación parcela mucho la parrilla, ya que se estructura a partir de numerosos espacios de corta duración sin otra relación que la de continuidad. Prima el interés diversificador de la oferta para atender al máximo número posible de pequeños grupos de oyentes. La programación en mosaico no es percibida de forma homogénea por la audiencia, al estar tan parcelada. Es difícil que una programación mosaico encuentre un oyente para toda la jornada. Se busca la audiencia para cada programa, no para el total de la programación. 

El  modelo de bloques  presenta una programación en la que diversa cantidad de programas pequeños se insertan en grandes bloques programáticos de gran duración que no presentan entre sí grandes diferencias, ni de contenido ni de estructura. Se buscan audiencias de estratos de población formados por hábitos socio-culturales. Capítulo 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 

1.3-  Medio Ambiente

Según la Real Academia Española (2010,  p.39),  “el término ambiente tiene que ver con  las circunstancias que rodean a las personas o a las cosas, y este significado coincide con una de las acepciones de la palabra medio, lo que nos llevaría a afirmar que la expresión medio ambiente es redundante”. Sin embargo, se utiliza indistintamente el término ambiente o medio ambiente para referirse al mismo concepto. 

Para Quadri (2006, p.32), el término “medio ambiente” se refiere a diversos factores y procesos biológicos,  ecológicos, físicos y paisajísticos que, además de tener su propia dinámica natural, se entrelazan con las conductas del hombre. Estas interacciones pueden ser de tipo económico, político, social, cultural o con el entorno, y   hoy en día son de gran interés para los gobiernos,  las empresas, los individuos, los grupos sociales y para la comunidad internacional. 

En tanto Panayotou (1994, p.19) plantea que”… el término medio ambiente se refiere tanto a la cantidad como a la calidad de los recursos naturales, incluyendo el paisaje,  el agua, el aire y la atmósfera. Menciona que el medio ambiente es un determinante de la cantidad, la calidad y la sustentabilidad de las actividades humanas y de la vida en general. De esta forma, la degradación del ambiente tiene que ver con su disminución en cantidad y el deterioro de su calidad.” 

 

En la estrategia nacional de Educación Ambiental Realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, CITMA, se plantea que  “…el medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad”. (CITMA, 2007-2010, p.8) La concepción de medio ambiente debe tener un enfoque sistémico, en correspondencia con su complejidad; un carácter  holístico, de totalidad, considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por l a humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura

Esta interpretación  propicia que su estudio, tratamiento, y manejo pueda caracterizarse por la

integralidad, complejidad y vínculo con los procesos de desarrollo. 

El manejo racional de los recursos naturales, y las prácticas de políticas de equidad y justicia

social, son responsabilidades históricas que tiene la humanidad en su vínculo con el medio

ambiente al que pertenece.

 

1.3.1- Principales problemas ambientales del mundo

 

Los problemas ambientales no son ajenos a ningún país del mundo.  En la mayor parte del

planeta, especialmente en las naciones en vías de desarrollo, con frecuencia se habla de una

veloz deforestación, la pérdida de diversidad biológica, la escasez y contaminación del agua, la

excesiva erosión del suelo, la degradación de la tierra, la contaminación del aire, y el

congestionamiento urbano, entre otros.  

Los problemas de agua tienen que ver con la escasez y el deterioro de su calidad, a causa de la

infiltración y contaminación de ríos y subsuelos. Los problemas de la tierra son la insuficiencia de áreas para cultivo, así como la erosión del suelo o la filtración de pesticidas. Los problemas de los bosques incluyen la pérdida del área boscosa, la reducción de su productividad o la  pérdida de diversidad. Es decir, los problemas ambientales tienen una dimensión de cantidad y una dimensión de calidad.   Cuando los problemas de la calidad se tornan graves, se convierten en problemas de cantidad. Por ejemplo, el agua puede ser  inservible a causa de una intensa contaminación; la erosión severa puede ocasionar que la tierra no sea apta para el cultivo.  (Panayotou, 1994, p.16)

La sobreexplotación de los recursos naturales debido al afán cada vez más voraz de las potencias capitalistas y sus transnacionales ha agudizado la situación ambiental planetaria. El agotamiento de muchas de estas reservas pone en riesgo la subsistencia e hipoteca el futuro de la raza humana. Mientras las grandes potencias anteponen el capital a las urgencias actuales que exigen una actitud más consecuente y acciones que mitiguen y tiendan a minimizar los ya abismales estragos ocasionados al medio ambiente. 

 “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente.

Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”  (Castro, 1992,

1.4-  Educación ambiental

Educar es preparar a los seres humanos, especialmente a las nuevas generaciones, para enfrentar los retos del presente y el futuro, aprovechar el  reservorio acumulado a lo largo de la historia y extraer de él las experiencias para encontrar salidas a los acuciantes problemas circundantes. La educación ambiental va dirigida a suplir estás necesidades y formar valores que tiendan a rescatar la trascendencia del espacio en que se vive y crea. Batallar por una cultura ambiental en todos los sentidos es tarea de la sociedad para contribuir desde lo local al des aceleramiento del cambio climático. 

Lo principal es conocer lo que ocurre para crear una conciencia ambiental y esto es posible mediante las vías formales e informales de educación. Pero la educación por sí sola no basta, en este esfuerzo confluyen muchos factores. Es importante la información en torno a la complejidad del sistemática ambiental. Y ahí sobresale la formación de sentimientos y principios, valores que refuerzan una actitud consciente sobre el medio ambiente. El problema ambiental no es solo el del hombre con la naturaleza sino el del hombre consigo mismo. 

El término de educación ambiental está históricamente ubicado a finales del siglo XX. Los aportes de las ciencias de la educación y las llamadas ciencias ambientales son su fundamento conceptual. Posiblemente la filosofía e ideas de J. J. Rousseau, contenidas en su discurso sobre

 el naturalismo pedagógico, pueden considerarse como el más claro referente histórico de la

educación ambiental. Rousseau manifiesta que la naturaleza es la única y verdadera maestra

para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los

sujetos debían aprender.

A partir de los años sesenta las referencias históricas a la educación ambiental se centran en la

sensibilización de instituciones internacionales y estamentos políticos de muchos países

especialmente los europeos y norteamericanos preocupados por el estado de deterioro del medio

ambiente. Esta progresiva toma de conciencia de las instituciones pronto se ve reflejada en la

necesidad de diseñar estrategias educativas globales de acción social para remediar y solventar  el grave estado de deterioro de la biosfera.

 En la Gaceta Oficial de la República de Cuba  (1997, n7, p.47)  se define como educación ambiental  “el proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y  de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para  propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA,  (2007-2010, p.21)   se aclara que  “la educación ambiental es un modelo teórico, metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y de desarrollo”. El mencionado documento precisa que esta exige de una concepción integral sobre los procesos ambientales y de desarrollo; se concibe la educación ambiental como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos. En la propia estrategia se aclara que esta dimensión introducida integralmente en todo el sistema educativo debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas   de relación de los seres  humanos con la Naturaleza, de estos entre sí y        con el resto de la Sociedad. 

Debe ser un proceso continuo y permanente que alcance todos los ámbitos educativos, formales, no formales e informales, dirigida a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Debe preparar para la participación y la competencia en la solución de problemas, debe cambiar las visiones de la planificación, enfatizando en el mediano y largo plazo; debe modificar las concepciones de consumo y de bienestar, y potenciar actitudes de  austeridad, fortalecer la identidad y las tradiciones culturales, el valor de lo propio, de la independencia y de la soberanía, entre otros muchos conocimientos y valores que es necesario enraizar para transitar hacia el desarrollo sostenible.

La esencia dinámica y el carácter complejo del contenido de la Educación Ambiental requiere de una metodología activa, flexible, y participativa, que estimule la creatividad y el desarrollo de la inteligencia, donde la relación sujeto-objeto sea una interacción de doble sentido, y se potencie la actividad del sujeto.

1.4.1- Educación no formal

Se considera la educación no formal  a los  procesos educativos planificados, que poseen un carácter específico y diferenciado. Pueden ser o no secuenciados y controlados, y generalmente son dirigidos a públicos heterogéneos y no estables.

Es el caso de las actividades extradocentes y extraescolares, las que se realizan en los parques, en las instituciones especializadas científicas, y culturales, así como los procesos educativos comunitarios.

La Declaración de la Tierra de los Pueblos, Foro de Río,  se precisa que se necesitan nuevos conocimientos, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad.

Para este fin nos educaremos a nosotros mismos, a  nuestras comunidades y a nuestras naciones. (Foro de Río, 1992)

 

Todo el proceso educativo debe desembocar en la acción positiva sobre el entorno, porque la finalidad de     la educación ambiental no formal es pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Sin embargo, no debe esperarse que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos no son causa-efecto aunque sí se influyen mutuamente. Es necesario por lo tanto, planificar actividades específicas para  trabajar las actitudes y los comportamientos.  Los destinatarios de la Educación Ambiental No Formal son toda la población, exceptuando las instituciones educativas  que son objeto de la Educación

Ambiental Formal. 

Para optimizar las actuaciones emprendidas es necesario seleccionar destinatarios concretos

para cada tema, y ajustar los mensajes y estrategias a los distintos colectivos.  

Entre los principales objetivos de esta variante están: 

-   Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo

personal y el paso a la acción. 

-  Entender  la capacitación no sólo como adquisición de técnicas, sino también como

compromiso de participación.

-  Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción. 

-  Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.  

-  Promover diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.  

-  Crear un estado de opinión. 

-  Preparar para los cambios. 

-  Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes. 

1.4.2- Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se concibe como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social de forma sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras. El tránsito hacia este tipo de desarrollo requiere de profundos cambios estructurales, socioeconómicos y éticos de las sociedades actuales, y sobre todo de las relaciones internacionales que los caracterizan, en el marco de la globalización del sistema económico mundial.

En Cuba se han producido importantes  transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales que constituyen una premisa determinante para en el avance hacia este tipo de desarrollo. 

Según esta concepción el objeto del desarrollo sostenible es el ser humano, la satisfacción de sus verdaderas necesidades, con criterio de equidad, sabiendo que para ello es condición sine qua non utilizar racionalmente los recursos naturales. 

Se entiende esta racionalidad como el uso y explotación de los recursos, sin sobrepasar sus ciclos de regeneración, pero  hasta los límites que imponen la satisfacción de las necesidades básicas de las generaciones actuales y enmarcada dentro de una ética de respeto a las futuras. 

Es necesario educar a partir de posiciones tercermundistas, y latinoamericanistas, esclareciendo cuál es la problemática ambiental real y sus verdaderas causas, y el derecho del Sur a que el Norte no satisfaga sus propias necesidades comprometiendo las de los países menos desarrollados.

Hay que construir una Educación Ambiental adecuada a cada  contexto, a condiciones concretas, que se base en las potencialidades únicas que ofrece el modelo socioeconómico cubano, y en el carácter avanzado de su sistema educativo, para contribuir a alcanzar en el menor plazo posible niveles de desarrollo sostenibles. 

 

1.5-  Principales problemas ambientales de Güines

El municipio de Güines se encuentra localizado al suroeste de la provincia La Habana, el  mismo cuenta con una extensión de 436.80 Km²; 8.0 urbanos y 428.8 rural. Sus límites de acuerdo a la división política administrativa vigente desde el año 1976, son por el norte con los municipios de San José de las Lajas,  por el este Madruga y San Nicolás, por el sur el Golfo de Batabanó y por el oeste  el municipio de Melena del Sur. 

 Según la Estrategia Ambiental de Güines, realizada por la Delegación del  Ministerio de Ciencia

Tecnología y Medio Ambiente, CITMA (CITMA, 2009) en este municipio, en 2009,  el diagnóstico ambiental establece cinco grandes problemas: 

•  El deterioro del ecosistema de la costa sur. 

•  La contaminación de las aguas terrestres y marinas. 

•  El deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en los           

          asentamientos humanos.

•  Degradación de los suelos.

•  Pérdida de diversidad biológica.

Los principales problemas ambientales se han visto influenciados por una falta de conciencia y educación ambiental en un porciento considerable de la población que ha traído como consecuencia en muchas ocasiones su agravamiento. 

Especial connotación tiene,  dentro de las problemáticas ambientales que hoy afectan a la localidad güinera,  el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, aspecto en el cual inciden las actitudes negligentes de los ciudadanos y deficiencias institucionales.

El creciente desarrollo y el aumento progresivo de la población con el correspondiente aumento en  construcción  de viviendas no están en correspondencia con el incremento de las inversiones en la construcción de alcantarillado que cubren solo el 50% de la población. El servicio de agua potable ha sufrido limitaciones en la calidad motivado por insuficiencia en el suministro estable de los productos necesarios para su tratamiento, es insuficiente el estado técnico de las redes de acueducto y sistemas de alcantari llado, el largo tiempo de explotación y la falta de sistematicidad en su mantenimiento y reparación.

La Recolección y disposición de desechos se ha visto limitada por el parque automotor, el combustible y la baja disponibilidad de depósitos para la recogida de basura, dando lugar a la proliferación de microvertederos en zonas habitadas en los distintos asentamientos humanos lo que genera  proliferación de vectores  en  los núcleos urbanos. 

 

1.6-  Estrategia de Comunicación

El  término estrategia proviene del griego  estrategos que significa general. Su origen se localiza en el campo militar. En 1944  aparece en el campo económico como "La Teoría de juegos de manos" de Von Neumann y Morgenstern, en los  dos casos es básica la idea de  la competición de actuación frente al adversario para  lograr los objetivos determinados. Se  introduce  en el campo de la dirección con las  obras  de Chandler  (1962), Andrews  (1962),  Ansoff  (1976),   como   la determinación conjunta de objetivos de la organización y de  las

líneas  de  acción para alcanzarlos. Se trata de proporcionar  un eje    de  orientación que exprese la voluntad  fundamental  de  la organización,   esta  preocupación  por  delimitar   una línea conductora para  el desarrollo de la actividad de la organización en el futuro, responde a la necesidad de una actuación pensada   y medida, en término de objetivo y medios, dentro de él y frente  a un entorno activo.

En término estrategia ha recibido diferentes definiciones, algunas de ellas son:

   "Movilización de todos los recursos de la institución en el   ámbito global, tratando de alcanzar  objetivos  a largo plazo." (Ibañez, citado por Mintzbeng, H, 1995, p.14)

  "Principales cursos de acción para el logro de la  misión de  la empresa y sus objetivos

globales."  (Weihrich, citado por Mintzbeng, H. 1995, p.15).

  "Programa general de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos."

(Weihrich, citado por Mintzbeng, H. 1995, p.15).

  "Programa general de acción para el logro de objetivos amplios." (H.Koontz citado por

Mintzbeng, H. 1995, p.16).

  “Construir una posición que sea posición que sea tan sólida (y potencialmente flexible) en

ciertas áreas, que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del

comportamiento, cuando se presenta la acción de las fuerzas externas”. (Brian Quinn, J. 1995,

p.12)

Para  Casávola, Horacio /y/ otros (1999, p.27) estrategia es “…cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema en el cual cada paso es necesario para el siguiente.  Estas secuencias de acciones están fuertemente orientadas hacia el fin a alcanzar.  La persistencia en un procedimiento o su cambio está también relacionado con el éxito logrado en la consecución de un fin.  Que exista un encadenamiento de acciones orientadas hacia un fin no implica un único curso de los procedimientos; sino que las repeticiones, marchas y contramarchas atestiguan las múltiples decisiones que el sujeto adopta en el intento de resolver el problema. Frente al mismo objetivo es posible desarrollar diferentes estrategias”.  

Un intento de definir  los rasgos característicos de una estrategia nos llevaría a considerar que estas son “(…) secuencias integradas, más o menos extensas y complejas, de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”. (Addine Fernández /y/ otros, 1999, p. 25).  

La valoración de los juicios apuntados permite entrar a considerar los rasgos que caracterizan a la estrategia como resultado científico, entre los cuales no deben dejar de estar presentes los que a continuación se señalan: 

-Concepción con enfoque sistémico en el que predominan las relaciones de coordinación,

aunque no dejan de estar presentes las relaciones de subordinación y  dependencia.  

- Una estructuración a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación,

ejecución y control, independientemente de la disímil nomenclatura que se utiliza para su

denominación. 

- El hecho de responder a una contradicción entre el estado actual y el deseado de un objeto

concreto ubicado en el espacio y  en el tiempo que se resuelve mediante la uti lización

programada de determinados recursos y medios.  

-  Un carácter dialéctico que le viene dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se

producirá en el objeto (estado real a estado deseado), por las constantes adecuaciones y

readecuaciones que puede sufrir su accionar y por la articulación entre los objetivos (metas

perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas), entre otras. 

-  La adopción de una tipología específica que viene condicionada por el elemento que se

constituye en objeto de transformación.  Esta última categoría   resulta esencial a los efectos

de seleccionar cuál variante utilizar dentro de la taxonomía existente. 

-  Su irrepetibilidad. Las estrategias son casuísticas y válidas en su totalidad solo en un

momento y contexto específico, por ello su universo de aplicación es más reducido que el de

otros resultados científicos. Ello no contradice el hecho de que una o varias de sus acciones

puedan repetirse en otro contexto. 

-  Su carácter de aporte eminentemente práctico debido a sus persistentes  grados de

tangibilidad  y utilidad. Ello no niega la existencia de aportes teóricos dentro de su

conformación. Pasos de una Estrategia de Comunicación.

1.6.1- Pasos para la elaboración de una Estrategia de Comunicación   

Según Mintzberg (1997, p.2) “A pesar de la definición formal de estrategia y sus orígenes

militares griegos, necesitamos la palabra, tanto para explicar acciones pasadas como  para

describir intenciones de comportamiento. De todas formas si las estrategias pueden ser

planificadas y con intenciones, también pueden ser alcanzadas y realizadas”.

De ahí que se haya definido como los principales pasos para realizar una estrategia los

siguientes:

- Referente: es el grupo, organización o institución, con el que se trabajará para la  realización del

plan estratégico.

-  Credo básico: no es más que el conjunto de ideas, valores y posiciones que el grupo u

organización (referente) ha asumido para proyectarse hacia el futuro.

- Visión de futuro: El “horizonte de la planeación”: se trata del período de tiempo decidido como

necesario y conveniente para lograr lo planeado.

- Análisis del contexto o diagnóstico: toda acción busca incidir en un determinado contexto, de ahí

que sea fundamental el análisis e interpretación, con seriedad y rigor, de la realidad en la que se

va a trabajar.

- Objetivos estratégicos: constituyen las ideas de futuro que se plantean para expresar lo que se

pretende lograr  durante el “horizonte de planeación” (tiempo) previsto. Son los deseos y

aspiraciones realistas que permiten construir un  escenario diferente al actual, generando

múltiples acciones.

-  Sujetos: son aquellos individuos con los que se quiere trabajar al aplicar la    estrategia. Es

imprescindible determinar a quiénes se dirigirán las acciones. 

-  Líneas de acción: son aquellas grandes directrices (comunicativa, educativa, organizativa, de

inversión) que permiten materializar el logro de los objetivos que se   ha propuesto la estrategia.

- Ejes temáticos: la formulación de “ejes temáticos” es muy conveniente y    recomendable para poder precisar qué contenidos y qué aspectos de dichos  contenidos, se quieren trabajar. Son las ideas generales en torno a las cuales girará la Estrategia de Comunicación.

- Diseño y programación de acciones: respondiendo a cada objetivo concreto de la estrategia.

Cada acción tendrá asignado el personal responsable de su ejecución, se les fijará una fecha de

cumplimiento. Efectivamente, por más bien diseñada que esté la estrategia, de nada servirá si no se define en metas, acciones, y productos concretos, lo que se haya planeado.  C

 

- Logística: se analizarán los recursos necesarios para cada una de las acciones,   con el fin de

asegurar los gastos.

- Evaluación: la puesta en práctica de las estrategias implica un seguimiento constante de su

evolución y una evaluación final del cumplimiento de sus objetivos,  conociendo de esta forma

hasta qué punto los objetivos propuestos han sido cumplidos.

 

  Capítulo 2: RESULTADOS Y DISCUSIÓN  

 

2.1- Caracterización de la emisora Radio Güines

Antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de mil 959 existió en Güines varios intentos de sacar al aire con sistematicidad una emisora radial. El proyecto más sólido fue el de la CM9RT que se mantuvo varios años al aire y caducó en los años 40 del pasado siglo debido a problemas económicos. Esa planta constituyó un suceso cultural en la Villa,  hasta ella llegaron artistas de fama nacional y del extranjero y gran parte de las personalidades de la cultura güinera estuvieron vinculadas a ella.

Antes del 19 de abril de 1970, fecha de fundación de Radio Güines, un grupo de jóvenes, utilizando instrumentos y transmisores rústicos, lograron sacar la señal de una Radio Base que estuvo ubicada en varios puntos del área residencial y que tuvo como principal objetivo difundir  la obra de la Revolución triunfante, en particular aquellas relacionadas con la vida económica y social de las entonces Región Mayabeque. 

Tras el reconocimiento oficial y la entrega en parte del local de la Asociación Regional de Colonos Azucareros se constituyó la primera plantilla de trabajadores y la primera programación.

Así se mantuvieron las transmisiones hasta la década de los años 80 del pasado siglo, c uando con la entrega total del edificio de la Asociación de Colonos se produjo la ampliación de los estudios, se incrementó el tiempo de transmisión y entró nuevo personal a la planta.  En la década de los años 90 comienza el despegue definitivo de Radio Güines. Para la fecha la característica humana fundamental estaba dada por la entrada de una nueva generación de artistas y periodistas que, unido al grupo fundacional, lograron dar mayor solidez y calidad a las transmisiones de la CMBU. A partir de entonces se hizo sentir la presencia de Radio Güines en eventos provinciales y nacionales de la radio, concursos periodísticos y otras convocatorias. 

Ya en el nuevo milenio se produjo en parte un cambio tecnológico en la emisora (digitalización) que contribuye a una salida al aire con mayor calidad, humanizó en gran medida la labor de  los realizadores, labor que se mantiene en constante progreso.

La última década ha representado para Radio Güines un período de alto reconocimiento en el ámbito provincial y nacional por sus resultados integrales como Medio de Difusión Masiva. 

 

2.1.1- Alcance territorial de la Emisora Radio Güines

 

La Emisora Radio Güines transmite para el sureste habanero enviando su señal a los municipios antes mencionados. Ubicado en la llanura Habana-Matanzas, limita al norte con los municipios de Madruga y San José de las Lajas, al este con la provincia de Matanzas, al oeste con el municipio de Quivicán, al sur con la Ensenada de la Broa, Golfo de Batabanó. 

El territorio  está  conformado por 27 Consejos Populares, cuyas características incluyen la presencia de varios asentamientos rurales. Estos Consejos Populares son:  Batabanó: Surgidero, Camacho, La Julia, Batabanó Urbano, Pozo Redondo. 

Güines:  Urbano I, Urbano II, Urbano III, Urbano IV, Catalina, Osvaldo Sánchez, Río Seco, Cangre. Nueva Paz: Nueva Paz Urbano, Los Palos, Vegas, CAI Manuel Isla, Sureste.  Melena del Sur: Zapote Monte, Melena Urbano, Lechuga, Mañalich, Guara.  San Nicolás: San Nicolás Norte, San Nicolás Sur, Pedrín Troya, Héctor Molina.  La extensión territorial de los municipios que atiende la emisora es de 1604.46 km2, con una densidad poblacional de 519 habitantes / km2.

 

2.1.2- Perfil de la programación de Radio Güines

 

Desde el punto de vista formal la programación de Radio Güines se divide de lunes a viernes, los sábados y los domingos. Esencialmente se trata de una programación variada que abarca las más disími les formas de programas. Así de lunes a viernes, los sábados y los domingos posee programas escenificados, informativos, musicales y variados. 

 Estos programas cumplen diferentes funciones. De esta forma de lunes a viernes prevalece la función recreativa con el 42,5 por ciento del total, la informativa el 22,13 y de orientación el 14,4, entre otras. Teniendo en cuenta la función  informativa en otros programas, esta se eleva al 54,4%.

 El 67,7 % de los programas se transmiten en vivo y el 32,3 grabados. 

 Los sábados prevalecen las funciones recreativa (33.2%), Informativa (21,7%), Educativa

(16,25), de Orientación (16.1%) y cultural (10,9%).

 La función informativa crece al contabilizar los minutos que se dedican a ello en programas no

informativos. Se agregan 70 minutos más lo que eleva  el nivel informativo al 28,2 %. 

Los sábados la programación en vivo alcanza el 53,6 % y la grabada el 46,4.

 Los domingos la función recreativa se incrementa hasta el 50,5%, la informativa al 15,5%, la

cultural al 13,3% y la de orientación al 9,5 %. La información que divulgan otros espacios

variados asciende a 65´ para elevar el por ciento informativo en la jornada dominical al 21,5. 

 Por su origen, de lunes a  viernes, el 89,4% de la programación es de producción propia, el 5,5

no propia y el 5,1 de Radio Arte. Los sábados los por cientos se mantienen iguales y el domingo

varía de la siguiente forma: el 89,9% es de producción propia, el 7,3 de Radio Arte y el 2,8% no

propia.

 Según la intencionalidad del destinatario 848 minutos  de lunes a viernes están destinados a la

población general, al igual que los sábados. Los domingos el destinatario general se incrementa a 967 minutos

 El destinatario infantil se mantiene en 24 minutos  de lunes a domingo. El de adolescentes y

jóvenes 87 minutos  de lunes a sábado y 89 minutos los domingos, mujer y familia 69 minutos  de lunes a sábado. En el caso del destinatario campesino es de 52 minutos  de lunes a sábado.

 Según los temas que se abordan en nuestra programación, de lunes a viernes se dedican 588

minutos al carácter informativo, el sábado 304 y el domingo 232. En el caso de los programas NO informativos se dedican 492 minutos  de lunes a viernes, 776 los sábados y 848 los domingos.  Capítulo 2: RESULTADOS Y DISCUSIÓN  

Por su contenido la programación de Radio Güines  se rige por los objetivos para el trabajo

político-ideológico definidos cada año, las orientaciones que nos llegan del ICRT y de la Dirección Provincial de la Radio.

Los temas priorizados, los intereses de los municipios que atiende, así como otras orientaciones son llevados a los diseños editoriales del órgano de prensa, el plan de trabajo de los periodistas y la orientación temática que se realiza para los programas que así lo ameritan.

 Esta orientación temática tiene en cuenta las características socioeconómicas de los municipio a los que emite su señal la emisora: Nueva paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur y Batabanó, sobresaliendo temas como la agricultura, la pesca, la producción de alimentos, el sector industrial en menor medida, la educación, la salud pública, el Poder Popular, la cultura y arte, entre otros.

El tratamiento a estas líneas de labor identifica la labor de Radio Güines.

 

2.2- Diagnóstico

La variable principal de esta investigación es el tratamiento de la temática medio ambiental en la programación de Radio Güines. Para analizar esta variable se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

1.  El tratamiento de la temática medioambiental  a partir de sus diferentes aristas.

2.  El conocimiento   de la temática ambiental por parte de los principales actores implicados

en el proceso de producción radial.

3.  La implementación en la programación de Radio Güines de la temática ambiental. 

4.  La ubicación en la parrilla programática de la emisora Radio Güines de de los programas

dedicados al tema medio ambiental.

5.  Profundidad en el abordaje del tema dentro de la programación de la emisora. 

6.  Formas en que se asume la temática medioambiental en  la programación de Radio

Güines.

Análisis de la entrevista a los actores. 

Para los análisis previos a esta estrategia se entrevistaron 15 actores dentro del personal que

interviene en la dinámica cotidiana de Radio Güines que  participa  con mayor fuerza en  la

divulgación de contenidos relacionados con el medio ambiente. El criterio muestral intencional 

incluye cuatro periodistas-realizadores, igual cantidad de escritores y/o guionistas, tres  asesores y cuatro directores de programas y a los cuales se sometió al mismo cuestionario de cuatro interrogantes.

La síntesis analítica de sus respuestas arrojó como resultados las siguientes apreciaciones 

La mayoría de los entrevistados  13, el 86,6%,  presenta una concepción estrecha que vincula el

término solo a los  fenómenos naturales, la flora, la fauna, la tierra y los problemas globales, en tanto 2, el 13,3%, extendieron el concepto al patrimonio tangible e intangible y  al ser humano y su actividad vital.

 10, el 66,6%,   respondieron que la temática ambiental no  se trata de manera abarcadora,

aunque su respuesta a la pregunta anterior mostraba un perfil estrecho en la concepción del

medio ambiente. El resto 5, el 33,3%,  que la emisora dedicaba suficiente espacio al tratamiento de estos temas.

 

Al responder de donde obtenían la información sobre medio ambiente utilizadas para

confeccionar notas a programas, guiones y reportes periodísticos, la  totalidad 15, el 100%,   de

los entrevistados respondieron que a través de INTERNET, específicamente sitios digitales como BBC mundo, de Inglaterra o Prensa Latina, de Cuba. Se aprecia una apropiación pasiva de los contenidos, muchas veces textual sin posterior análisis o cambio. 

Entre las sugerencias recogidas de la interrogante final, en torno a cómo pudiera implementarse de forma más efectiva la temática ambiental afloraron ideas tales como la necesidad de capacitar y preparar mediante cursos impartidos por especialistas en medio ambiente o disciplinas afines,

la concepción de programas más creativos, de origen propio, con  interacción de público y formas  novedosas desde el punto de vista técnico artístico que garanticen mayor empatía con la audiencia y eficacia en el tratamiento y difusión de los contenidos. 

Análisis de la encuesta.

Fueron encuestados un total de 150 personas residentes en Güines, de ellos 133 (89,3 %), 

escuchan  habitualmente la radio,  112 (75,3 %),  manifestaron escuchar específicamente Radio

Güines, 87 (58%) lo hacen de Lunes a Viernes, 12 (8%) los sábados, 10 (6,6%) los domingos y

41  (27,3%) cualquier  día. De los encuetados  54 (36%) manifestaron escuchar la radio en la

mañana, 11 (7,3%) lo hace en la tarde, 27 (18%) en la noche y 31 (20,6) a cualquier hora. 

Estos datos permiten definir el alto nivel de preferencia que tienen por la emisora los vecinos del municipio de Güines y  la importancia de reforzar la presencia de la temática ambiental en la programación de lunes a viernes, en el horario de la mañana, el de mayor nivel de audiencia. 

Del total de personas encuestadas  89 (59,3%)  dijeron  que Radio Güines no abordaba de forma sistemática la temática ambiental dentro de su programación y solo, 31 (20,6%)  dijo estar satisfecho con el tratamiento dado al tema, lo cual es una evidencia de la necesidad de incrementar  estos contenidos en el diseño programático de la emisora.

Al solicitarle a los encuestados relacionar aquellos programas de Radio Güines en los cuales han escuchado hablar con mayor frecuencia del cuidado y protección del medio ambiente, la mayoría,

60 (40 %)  coincidieron en señalar a la Revista Informativa Portada de hoy como el espacio que

ofrece un tratamiento más sistemático de esta temática. 

Paradójicamente  un espacio semanal  monotemático,  como Ventana, cuyo  súper  objetivo lo

define como programa dedicado a la ciencia, la técnica y  el medio ambiente, prácticamente fue obviado por los encuestados, lo cual llevará a otras conclusiones relacionadas con la ubicación dentro de la programación semanal de la emisora y la forma específica de la concepción del mismo, aspecto que se tratará más adelante.

Llama la atención que los contenidos de  un programa variado de lunes a sábado como Aquí en

familia, no sean identificados por la mayoría de las personas que respondieron la encuesta como de corte ambiental, lo cual supone una interpretación estrecha del concepto de medio ambiente, que no solo se restringe a los aspectos naturales y el cambio climático, sino que toca aristas más amplias, como la educación sexual y formal, tópicos frecuentemente abordados en Aquí en Familia. 

Mención especial en el análisis de la encuesta otorgamos a los programas para niños,

adolescentes y jóvenes, por la trascendencia que tienen en la formación de las nuevas

generaciones. Sin embargo los encuestados al seleccionar los programas en los cuales escuchan hablar con mayor frecuencia sobre educación ambiental señalan en menor cuantía este tipo de espacios y solo mencionan a Así somos, radio revista juvenil con frecuencia de lunes a viernes en el horario de 6: 30 a  8:00 pm y no incluyen otros como Sonido Joven, dedicado a los adolescentes, o Barquito de papel, con destinatario infantil. 

Análisis documental.

Este análisis comprendió la revisión de documentos estadísticos de los dos principales

departamentos de la emisora Radio Güines, el de programación y la redacción informativa. El

área de programación se encarga de producir todos los espacios propios de la planta y poner en el dial otros de factura externa; además se preocupa de diseñar la tira programática diaria de la planta y hacer los ajustes necesarios  para garantizar su continuidad durante el horario de salida al aire, en este caso el de Radio Güines 18 horas al día. 

La redacción informativa garantiza los espacios de factura noticiosa, léase boletines, noticieros,

revistas informativas y otros como resúmenes diarios o semanales de noticias. Es además el

área desde donde se orienta y coordina todo el trabajo periodístico. 

Se analizaron los contenidos informativos difundidos entre julio y diciembre del año 2009, etapa en la cual se transmitieron en la emisora un total de 11875 trabajos periodísticos. De ellos solo

773 se enmarcan en la temática ambiental, según datos recogidos en el informe sobre

indicadores generales de la programación informativa. Es decir del  corpus total de trabajos

difundidos el 6,5 por ciento correspondió al  medio ambiente, lo que demuestra el insuficiente

abordaje del tema en los espacios informativos. 

Otro dato ilustrador es el correspondiente al desglose genérico. El mismo documento estadístico aprobado por Resolución 205 del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, al reflejar los géneros periodísticos arrojó lo siguiente. 

NOTICIAS: De 10257 radiadas en el período analizado, 744 tocaron el  temática ambiental, el 7,2 %.

REPORTAJES: De 296 difundidos en el período analizado, 8 se refirieron al medio ambiente, el 2,7 %.

ENTREVISTAS: De 940 difundidas en el período analizado, 15 abordaron la temática ambiental, el 1,6%

COMENTARIOS: De 299 difundidos en el período analizado, de ellos 6 referidos al medio ambiente, el 2,0 %

Los análisis anteriores evidencian primero el escaso tratamiento en la programación informativa del tema medio ambiental. Pero al ahondar más en las formas empleadas es perceptible el uso mayoritario de la noticia como género que evade valoraciones y profundidades y se centra en el hecho. Este género se apoya fundamentalmente en la función referencial indicativa del lenguaje que se limita a  definir, sin pasar a otros niveles de análisis, como sí propician el comentario y el reportaje que buscan honduras en la exposición, logran comparar, argumentar, pormenorizar, ejemplificar y permiten un mayor ofrecimiento conceptual y formal, aspectos que beneficiarían el tratamiento  de la temática ambiental y su aceptación por la audiencia.

De esto se deduce la necesidad de dar prioridades dentro del departamento informativo al tema medio ambiental, a través de la orientación directa, y la contemplación de forma explícita en los planes de trabajo del equipo de periodistas y corresponsales, incluso determinando tipo de género a emplear, con lo cual se garantizaría una cobertura más integral de la temática. 

El estudio documental de la programación de Radio Güines durante el período seleccionado

(últimos cinco meses del 2009), arrojó que de un total de 3729 programas que salieron al aire en la etapa 32 asumieron como temática central el medio ambiente y 43 de manera indirecta, es decir en algunas de sus secciones específicas, de conjunto solo el 1,9 %. 

Los datos muestran cómo se ha minimizado la temática en detrimento de la educación ambiental de la audiencia, pero muestran además otra arista de interés: la escasa asunción de estos contenidos de forma profunda, lo cual se evidencia cuando se percibe un número ínfimo de espacios que vertebraron sus contenidos a partir del tema medio ambiental. 

Esto apunta a necesidades insatisfechas en el emisor que redundan en su posterior percepción

por el receptor, lo cual justifica la concepción de una estrategia que refuerce estos tópicos dentro

de la emisora y logre cambios en la programación de Radio Güines a favor de  esta perspectiva.

La observación de los frontis de estos programas muestra otra cara del fenómeno. Estos

resúmenes de los contenidos de cada espacio recogen de forma sintética los temas difundidos y su forma de presentación. No se refleja en ellos la presencia de especialistas en medio ambiente que hubieran reforzado, ampliado el espectro apreciativo de los oyentes e incluso interactuado

con ellos para lograr una retroalimentación momentánea que validara la efectividad de los

mensajes sin necesidad de intermediarios. 

Otra evidencia es la falta de programas de participación, los cuales permiten una reflexión

colectiva y en muchos casos logran razonamientos de grupo que enriquecen el debate y marcan cambios futuros de actitudes.

Es perceptible un enfoque estrecho del concepto medio ambiente, lo que restringe la cultura

ambientalista a escasas aristas entre ellas las vinculadas a la naturaleza y los cambios climáticos globales. Sin embrago, tópicos como el logro de una  cultura de paz, la educación patrimonial, la educación para la salud, no son tomados en cuenta dentro de la categoría medio ambiente, lo cual acorta el espectro abarcador, holístico del término y hace que la emisora reduzca su perspectiva y no encauce de forma sistémica, coordinada e integral este aspecto. 

Punto y aparte merecen programas como “Lo nuestro” que se encarga de difundir los valores

patrimoniales, asunto que no puede verse divorciado del medioambiente, porque la defensa de los espacios donde el ser humano vive y crea está intrínsecamente relacionada con el término.

Sin embargo “Lo nuestro” no se considera en Radio Güines un programa que aborde la temática medioambiental.

En un punto anterior de este análisis se habló del programa “Ventana”, espacio de 30 minutos, 

dedicado a la ciencia, la técnica y el medio ambiente. Se trata de un espacio monotemático que  no explota en toda su dimensión la temática ambiental,  al reducir su espectro temático a

novedades de la ciencia y la tecnología y en menor escala ofrecer  la dimensión integradora que supone el concepto de medio ambiente. Del total de  22 emisiones de Ventana durante el período analizado, solo cinco  pueden considerarse estructuradas bajo la perspectiva abarcadora,  lo que representa un 22 %,  el resto escamotea trascendencia al difundir temáticas de factura foránea, tratadas de forma poco creativas.

Pero, otro aspecto refuerza este diagnóstico y es el hecho de que Ventana salga al aire a las 4:

30 de la tarde del domingo, horario y frecuencia de baja audiencia, según reflejó la encuesta

aplicada a una muestra de 150 oyentes de Radio Güines de los cuales solo 10,  el 6,6 %

manifestó que  escuchaba la radio  ese día.  

No se puede dejar fuera de este análisis a los mensajes de bien público, específicamente las

menciones, que reflejan aspectos de la vida cotidiana desde una óptica educativa y promueven

valores. Encauzados por el área de divulgación de la emisora, estos mensajes, buscan un

cambio de actitud positivo en la audiencia.

Durante el período analizado se mantuvieron al aire un total de 59 realizaciones de este tipo, de ellas solo 4 con temática ambiental, lo que representa el 6,7 %. 

Por la trascendencia de estos contenidos y la rápida instalación en la memoria de los receptores y sus valores reflexivos, que llaman a la autoconciencia y movilizan voluntades, se hace necesaria su implementación a favor del logro de una cultura ambiental. 

Las conclusiones obtenidas a partir de este diagnóstico demuestran debilidades  en el

tratamiento de la temática   ambiental en la programación de la emisora Radio Güines, dada por el escaso abordaje, poca representatividad y alcance de los contenidos transmitidos, lo cual de manera indirecta afecta una comunicación eficaz en el intento por lograr una educación ambiental superior en la audiencia.

2.3- Diseño e implementación de la estrategia

Las principales conclusiones del diagnóstico efectuado a la programación de Radio Güines   

evidenciaron    la necesidad de implementar una estrategia encaminada a superar deficiencias en el tratamiento de la educación ambiental y la necesidad de elevar la cultura de la población en este sentido.

Si se parte del poder comunicativo de la radio como medio de difusión masiva y todo lo que

puede aportar en la transmisión de mensajes de bien público entre otros contenidos que actúan directamente en el receptor e influyen en sus actitudes de forma positiva, se impone trazar líneas eficaces que apoyen la estrategia nacional de Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y refuercen desde su perspectiva los intentos por formar mejores ciudadanos para el mañana. 

Ese es el ánimo fundamental de los pasos que se proponen en esta investigación,  demostrados en un período de práctica que abarcó un tiempo específico, los últimos cinco meses de 2009, etapa  en la cual se fraguó la parte fundamental de los objetivos plasmados en la estrategia que aquí se fundamenta.

Se parte de una modificación en los propios generadores del hecho radial, los trabajadores de la planta, léase dirigentes, asesores, directores de programas, escritores, guionistas,  periodistas,

conceptualizados en este trabajo como actores internos,  sujetos encargados de elaborar y

difundir contenidos a través del medio y que necesitan capacitación y entrenamiento

especializado para asumir científicamente sus tareas. 

El abordaje de la temática ambiental hay que asumirlo desde una postura científica,  alejada de  la improvisación y el empirismo, de ahí la necesidad de buscar alternativas de entrenamiento,

 capacitación, formación previas a la praxis que llevaría a la toma de una conciencia desde el

propio medio, paso que antecede a otras acciones en las cuales se involucran especialistas y

personal calificado por su experiencia, gradación científica, o responsabilidades.

Según los pasos fundamentales establecidos en el diseño de una estrategia, definidos en el

capítulo uno de esta investigación,  se toman en cuenta los siguientes aspectos: 

Referente: Emisora Radio Güines.

Credo básico: Radio Güines  es un centro que pertenece al Instituto Cubano de Radio y

Televisión, ICRT, y tiene como principal misión informar, educar, entretener y formar valores en la población a la cual va dirigida su señal. 

Misión: Potenciar en  la programación de  Radio Güines el tema de la educación ambiental.  

Visión: Mayor y mejor tratamiento del tema de la educación ambiental en la programación de la emisora Radio Güines.

Horizonte de planeación: Agosto  de 2009, diciembre de 2010.

Objetivos estratégicos:

1.- Ejecutar acciones de capacitación de los actores  internos.

2.-  Estructurar  la producción radial relacionada con la temática  de la educación  ambiental.

3.-  Lograr mayor sistematicidad y diversidad en el tratamiento de la temática ambiental en la

programación de la emisora Radio Güines.

Líneas de acción: 

1.- Organizativa- coordinativa.

En esta fase inicial fue  necesario informar al consejo de dirección de la emisora los resultados

del estudio diagnóstico efectuado y se crearon  las condiciones para garantizar la aplicación

posterior de la estrategia. Se aseguró  cada elemento que en ella intervino, ventilando  con el

personal dirigente de la emisora asuntos concernientes con el apoyo a las actividades que

contempló la estrategia en sus líneas de acción sucesivas y se determinaron  los participantes y

espacios  en que interactuaron.

Este fue  un momento de gran importancia porque en él  se previó  cada detalle anterior  al inicio de la fase ejecutiva. De su eficaz implementación dependió  en lo adelante la marcha de la estrategia y su éxito. Para ello se establecieron las coordinaciones pertinentes con la

administración del centro a fin de presentarles  el diagnóstico realizado y las principales

deficiencias que él contempla, de ahí la justificación de la estrategia futura.

Entre las acciones de esta línea organizativa-coordinativa estuvo  pactar con los actores externos que colaboraron en la capacitación y formación del personal de Radio Güines involucrado en la estrategia, entre ellos funcionarios de la Delegación Municipal del CITMA,  especialistas en medio ambiente, entre otros.

También se establecieron  coordinaciones con proyectos comunitarios de incidencia en el medio ambiente que ofrecieron  su experiencia y se sumaron  a la capacitación y preparación oportuna de los actores internos.

Esta línea incluyó  además análisis previos con la subdirección de programación a fin de crear las condiciones propicias para la participación del colectivo en las tareas previstas en la estrategia.

2.- Ejecución.

La línea ejecutiva fue  la que definió  la implementación de la estrategia y contempló los pasos

prácticos específicos después de la anterior de organización y coordinación. 

Se previó  en esta línea la implementación de talleres que ayudaron  a capacitar al personal

involucrado en la difusión de contenidos relacionados con el medio ambiente y con  actitud

protagónica en la educación ambiental. El diagnóstico efectuado a la emisora Radio Güines

demostró lagunas en el conocimiento por parte de escritores, guionistas, periodistas, asesores y directores de programas, escaso conocimiento del tema, estrechez en su concepción, falta de

orientación en la búsqueda de las mejores fuentes para obtener información, por lo cual se

impuso  un adiestramiento que garantizó una formación integral, científicamente estructurada la cual permitió una indagación consciente y la toma de partido de manera consecuente en la

actuación dentro del centro.

Fue  de un valor singular para la estrategia la planificación de talleres de capacitación que se

impartieron  por reconocidos especialistas en esta disciplina, dirigentes de las delegaciones  de

base del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y otros actores externos vinculados a la temática ambiental con capacidad reconocida para encauzar  al personal que tiene protagonismo en estas acciones.

Hay que partir del conocimiento del entorno local, del espacio vital en el cual se imbrica la

emisora y su público. Solo cuando se actúa desde lo local se puede tener conciencia de lo global y esta perspectiva debe animar el accionar a favor del medio ambiente. El ser humano y su entorno próximo, ese por el cual debe reaccionar, ese que debe conocer bien para defender

mejor en todo momento. Y en ese sentido los talleres  que se programaron  respondieron   a este      objetivo.

Los talleres concebidos fueron  el preámbulo de la estrategia pues permitieron  el adiestramiento del personal involucrado. Se incluyeron  tres talleres consecutivos con frecuencia semanales durante un mes cada uno. Los dos primeros  incluyeron conceptos generales sobre la educación ambiental y desarrollo sostenible y fueron impartidos por especialistas en la materia y un tercero sobre la programación radial en función de la educación ambiental que fue impartido por destacados realizadores del medio.

No se soslayó  en la estrategia aplicada el valor de la propaganda directa,  que alerta, orienta,

educa, forma, moviliza, valores que los mensajes de bien público asumen  desde una perspectiva constructiva. Se propuso  la creación de una campaña sistemática de estos mensajes que apelan  a la reflexión para llamar la atención en torno a actitudes negligentes de la ciudadanía, las instituciones, organismos y otros involucrados en el medio ambiente. El valor crítico de estos materiales nutrió   la estrategia y abrió  una brecha para adentrase en profundidad en el tratamiento del tema, todo en busca de mayor cultura. Las acciones fueron encaminadas a la presencia sistemática de material publicitario, con una ubicación estudiada dentro de la parilla programática de la emisora, según los destinatarios y la audiencia de cada espacio, con el fin de ganar en especificidad a la hora de dirigirlo a la audiencia y también en eficacia comunicativa.

Mientras más específico sea un mensaje y mientras tenga mejores definidos sus destinatarios,

mucho más eficaz será su impacto y por ende la consecución de cambios en el receptor a favor

de un objetivo determinado, en este caso la educación ambiental. 

Estos materiales divulgativos tuvieron  en cuenta la variedad de formas del hacer propagandístico radial, desde las menciones y las promociones, hasta los mensajes cortos, que son portadores de contenidos específicos con un objetivo determinado. Se emplearon para ello todos los recursos técnico-  artísticos del medio, en toda su gama imaginativa, porque estas formas de hacer refuerzan su eficacia con una mayor creatividad.

La escasa concepción de este tipo de propaganda directa en la emisora enfocada hacia  la

educación ambiental abrió  una brecha aprovechada  para transmitir conceptos que refuercen

una conducta adecuada hacia el medio ambiente.  

Si se parte del hecho de que en la programación de Radio Güines se trataba  el concepto de

medio ambiente de forma estrecha al dejar fuera temas relacionados con los seres humanos y

sus conductas se impuso un reforzamiento de  la presencia del tema en espacios de gran

audiencia. Tal es el caso del programa variado “Aquí en familia” en el cual se incluyó  de forma

periódica la presencia de especialistas en la temática para de forma amena e interactiva ir

sedimentando una cultura del diálogo en torno a asuntos que conciernen a la educación

ambiental. Esta habitualidad poco a poco forma   audiencias entrenadas en la apreciación de los fenómenos medio ambientales, el debate de los principales problemas que conciernen al

ciudadano común y otros de tipo global que inciden en el deterioro progresivo del entorno. 

Hay temáticas que están estrechamente vinculadas a la mujer y al hombre y que se suelen obviar cuando se habla de medio ambiente, entre ellas la educación sexual, la educación formal, etc.; esto resta amplitud al concepto de medio ambiente y deja fuera aristas de gran importancia que no se pueden obviar en los procesos comunicativos. Por eso la estrategia aplicada buscó ampliar el espectro conceptual y asumir dentro de la educación ambiental aristas relegadas como las anteriormente mencionadas que deben estar presentes en la programación de forma abarcadora y profunda.

Un paso importante fue  la reformulación de los planes temáticos. Estas guías que se elaboran

mensualmente definen el espectro conceptual de la programación, sugieren las líneas de trabajo y sus principales tendencias. Son elaboradas por especialistas que después orientan al personal hacia qué contenidos deben girar sus programas. Por eso la estrategia buscó encaminar en los planes temáticos lo relacionado con el medio ambiente y la educación ambiental. Hacerlo de una manera más sistemática, planificada y a  la vez consciente.

Una temática de esta importancia no puede dejarse a la improvisación, lleva encauzarla para que su presencia logre impactar en la audiencia de forma positiva y abra espacios producentes en la conducta.

Un área de trabajo que supone cambios es la informativa. Allí se generan los reportes

periodísticos. El diagnóstico efectuado demostró carencias en el tratamiento de la temática

ambiental. Falta de profundidad y creatividad en la asunción de estos contenidos. Los periodistas

al igual que el personal vinculado a la programación de la emisora, léase guionistas y escritores, actúan también dirigidos por un plan temático.  

Esta guía no solo orienta el asunto a tratar sino que muchas veces da también la alternativa a

asumir desde el punto de vista genérico. En este caso la estrategia orientó  priorizar géneros

informativos de opinión, analíticos, donde lo expositivo se trascienda con una reflexión

orientadora, tal es el caso del comentario, que busca honduras y llega a conclusiones, o el

reportaje que es abarcador y flexible en sus postulados, o la entrevista que indaga en esencias

reveladoras y logra definir posturas

Sin actuar consciente en esta área, en la cual el personal se involucre de manera pensada en

toda una estrategia encaminada a destacar valores y llamar a las consciencias no es posible

ganar en cultura ambiental. Y en este sentido la prensa puede ayudar mucho. 

Por otra parte están los concursos que permiten una interacción directa con la audiencia y

posibilitan de manera específica transmitir determinados intereses a través de interrogantes,

juegos, encargos que estimulan en el receptor la motivación por investigar.  

La programación de concursos de manera sistemática, de forma amena, atractiva, que promueva la participación masiva formó parte de las acciones de esta estrategia. Fue además  oportuno estimular el trabajo periodístico que asumió contenidos relacionados con la temática

ambientalista. Por eso la estrategia previó  la inclusión de  un concurso dentro del sector para

premiar    la excelencia de la labor informativa, de forma que se reconozca la calidad en el

tratamiento de estos contenidos y a la vez estimule su ejercicio.

Un aparte singular merecen los encuentros con la población, a veces soslayados en la

cotidianidad pero muy  importantes para lograr una retroalimentación inmediata, veraz, sin

mediación. Estos encuentros aunque están contemplados en las rutinas de la radio, no siempre

se planifican ni asumen de forma productiva.  

Durante esta estrategia se logró rescatarlos y aprovechar su cobertura para incorporar a ellos el debate y análisis popular de programas relacionados con el medio ambiente. Estos encuentros se planificaron  con sistematicidad en coordinación con las organizaciones barriales para nutrir  posteriores acciones del órgano de prensa a favor de un propósito determinado, en este caso la educación ambiental.

 

PLAN DE ACTIVIDADES

7/1/2010  Presentación de la

Estrategia de Comunicación al Consejo de Dirección de Radio Güines.

Gestor del proyecto  Miembros del Consejo de Dirección.

13/7/2010  Reunión con el personal de

la emisora  para informarles sobre la estrategia y sus objetivos.

Director de la emisora.  Personal dirigente de la emisora, periodistas, asesores, escritores y/o guionistas y directores de programas

15/7/2010  Coordinar con los

especialistas involucrados en la estrategia y la realización de las diferentes actividades en que se requiere de su presencia. (Cursos, Talleres y otras)

  Especialista de capacitación de la emisora.

Personal del departamento de capacitación.

 

3/2/2010  Taller:  “La educación ambiental,  alcance y perspectivas”.     Ponente: Dr.  Elio Lázaro Amador.

Gestor del proyecto  Personal dirigente de la emisora, periodistas,asesores, escritores y/o guionistas y  directores de programas

 

5/3/2010  Taller:  “La sostenibilidad en el desarrollo local”. 

Ponentes: Ing. Armando Guerra, responsable del CITMA y LIC. José Luis Martin Sociólogo.

Jefe de Programación.  Personal dirigente

de la emisora, periodistas, asesores, escritores y/o guionistas y  directores de programas

  

marzo- abril. 2010

 Lanzar Convocatoria del concurso sobre la temática de educación ambiental. Delegación de la Unión de Periodistas de Cuba Periodistas y

asistentes de prensa.

 

7/4/2010  Taller: “La  programación radial en función de la educación ambiental”.

Ponente: Lic. Carlos Luis Molina Labrador.

 Jefe de Programación.  Personal dirigente de la emisora, periodistas, asesores, escritores y/o guionistas y  directores de programas

 

mayo-junio.2010

Creación de  una campaña de mensajes de bien público    con temática de educación ambiental.

Especialista en divulgación y propaganda escritores y/o guionistas y  directores de programas

Todos lo meses.

Comparecencias  de especialistas  en los

diferentes programas de la emisora para abordar la temática de educación ambiental. 

Directores de  programas. Colectivos de programas

 

Día 25 de cada mes.

Elaboración de planes temáticos que incluyan tareas específicas relacionadas con la educación ambiental

Equipo metodológico  Personal dirigente de la emisora, asesores y miembros del equipo

metodológico.

5/6/2010.  Premiación del  concurso de periodismo sobre la temática de educación ambiental.

Gestor del Proyecto y directivos de la    emisora. Periodistas.

 

junio-agosto.2010

Diseño de programas con temática de educación ambiental, dentro de la programación de veranode la emisora.

Equipo metodológico  periodistas, asesores, escritores y/o guionistas y  directores de programas

Todos los meses.

Realizar concursos, en los diferentes espacios de la planta que  tengan como temática principal la educación ambiental.

Especialista en Relaciones Públicas.

Colectivos de programas

Autor: Amaury Flores González                                                                                                                            53

 

Todos  los meses.

Realizar encuentros con la población del municipio de Güines para escuchar y debatir programas que tengan como temática principal la educación ambiental. Especialista en Relaciones Públicas,  Colectivos de   programas y  Población  de  Güines

 

3.- Evaluación y retroalimentación.

Acciones de esta línea:

  Determinación de las vías y métodos de evaluación. 

  Valoración de la pertinencia de nuevas acciones para el  perfeccionamiento de la estrategia,

especialmente de la línea de ejecución. 

El desarrollo de esta línea permitió realizar periódicamente la evaluación  de   las diferentes

actividades comprendidas dentro de las líneas anteriores. Controles sistemáticos que redundaron en ajustes y enriquecimientos paulatinos de la estrategia y permitieron verificar su eficacia paso a paso, el comportamiento de cada acción, sus protagonistas internos y externos  y la logística empleada. Esto facilitó desarrollar de manera dialéctica cada actividad, sumando elementos que permitieron hacerlas más eficaces y oportunas, precisando detalles que las enmarcaran de forma concreta en  cada etapa.

 Algunos elementos fueron replanteados, otros se sumaron en el camino,    lo que permitió una

retroalimentación perpetua que dotó a la investigación de una continua interactividad, hecho que facilitó su engranaje sistemático y acople a los objetivos trazados. 

 

 Capítulo 2: RESULTADOS Y DISCUSIÓN  

Logística: 

Para la realización de las líneas de acción de esta  estrategia se necesitó la utilización de

determinados recursos que conforman  la logística. 

-  Material de oficina.

-  Discos Compactos (CD)

-  Material propagandístico.

-  Equipos de audio. 

-  Computadoras.

-  Material bibliográfico.

Entre otros que garantizaron la ejecución de las diferentes actividades vinculadas a la estrategia.

2.4- Valoración de los resultados obtenidos con la implementación de la estrategia

La estrategia aplicada de enero a diciembre de 2010  permitió evidenciar un cambio favorable en el tratamiento  de la temática de la educación ambiental en Radio Güines. Un corte valorativo efectuado justo a mitad de este período, es decir en el mes de junio, demostró esta tendencia, que,  aunque discreta en sus inicios, avala su enriquecimiento futuro con el objetivo de ganar más en alcance y profundidad en los indicadores medidos y justifica plenamente su inserción en las dinámicas cotidianas de la emisora. Para ello se consideraron como métodos investigativos el análisis documental y la encuesta a oyentes. 

El análisis documental permitió examinar   los contenidos  informativos difundidos entre enero y junio de 2010, corte parcial que nos permitió hacer una valoración de la aplicación de la

estrategia en marcha. 

En la etapa se transmitieron en la emisora un total de 15421 trabajos periodísticos. De ellos 2304 se dedicaron a la temática de la educación ambiental, el 14,09 %, cifra que supera la que

precedió a la aplicación de la estrategia y avizora un cambio en las dinámicas internas de la

emisora, lo cual da un enfoque alentador si tenemos en cuenta la amplia gama temática que 

incluyen los espacios radiales.

 

El análisis de los géneros periodísticos radiados mientras se aplicaba la estrategia arrojó datos

más reveladores que apuntan a un incremento en el tratamiento de la temática y además el

empleo en ella de géneros de opinión y análisis, lo cual deja atrás el enfoque epidérmico,

descriptivo o enunciativo anterior. Mayor presencia del reportaje periodístico con temática

ambiental, el 22 % de los géneros elaborados. Se incrementa también la entrevista 12.3% y el

comentario 7,2%, cifras todas superiores a las evidenciadas antes de la aplicación de la

estrategia y que dan una cobertura más integral, analítica y profunda al tema. A esto se añade la inclusión de otro género, el radio documental, de mayor extensión y posibilidades expresivas superiores. Se realizaron dos en el período analizado, en contraposición al momento que precedió a la estrategia en que no estuvo presente. 

El análisis de la programación radiada en estos seis primeros meses del 2010, primera fase de la aplicación de la estrategia, corroboró otros avances, sobre todo en el incremento de la cantidad de espacios que asumieron la temática medio ambiental, según las orientaciones emanadas de los planes. 

Del  total de programas radiados en los primeros seis meses de 2010 (6512), el 23 % (1507)

abordaron como temática central la educación ambiental, cifra que eleva considerablemente en la parrilla programática los espacios que incluyeron estos contenidos y muest ra la efectividad de la estrategia al priorizar la aplicación consensuada dentro de los planes de trabajo de encomiendas específicas relacionadas con la educación ambiental. 

Los análisis de los frontis de cada programa radiado en esta etapa primera de aplicación de la

estrategia demostraron una mayor presencia de la temática ambiental y una apropiación más

abarcadora del concepto medio ambiente pues se contempla ahora dentro de la categoría

aspectos como la educación sexual, la educación formal y patrimonial, aristas que quedaban

fuera a la hora de encasillar esta temática y que forman parte de la visión integradora del

concepto de medio ambiente.

También para determinar la eficacia de las acciones implementadas como parte de esta

estrategia, se decidió someter a  encuesta a 100 oyentes habituales de la emisora Radio Güines, de los 150,  a los que anteriormente se había aplicado este método,  en la etapa de diagnóstico inicial. Con esta acción se demostró un cambio favorable en la apreciación y eficacia de los contenidos relacionados con la educación ambiental difundidos por la emisora durante la etapa que comprendió la estrategia.

Del total de personas encuestadas más de la mitad  el 56 % respondieron que en la

programación de Radio Güines se aborda  frecuentemente la temática medio ambiental, lo cual es un avance con respecto a la encuesta realizada durante el diagnóstico previo a la aplicación de la estrategia que sólo contemplaba solo el 20, 6 %. 

Al solicitarle a los encuestados relacionar aquellos programas de Radio Güines en los cuales han escuchado hablar con mayor frecuencia del cuidado y protección del medio ambiente,  se nota mayor equilibrio en la selección, lo cual no sucedía antes de la aplicación de la estrategia

momento en el cual quedaban  fuera o eran menos escogidos espacios variados de gran

importancia dentro de la tira programática de la emisora, como Aquí en familia, que en la

encuesta posterior a la estrategia recibió un 45 % y Así somos, la revista variada de la tarde

dedicada a los jóvenes, programa que también salió beneficiado en esta última encuesta con un 61,3 %. Estas estadísticas rompen el monopolio de audiencia que mantenía la radio revista

Portada de hoy, en cuanto al enfoque de temas medioambientales y abre más el tema dentro de la programación.

También aparece mencionado en las encuestas el programa Ventana dedicado a la ciencia, la

tecnología y el medio ambiente. Al pedir relacionar espacios que abordaran la temática en Radio Güines un 23,2 % incluyó a Ventana que en el diagnóstico previo no fue siquiera incluido en las  referencias de la audiencia, lo cual demuestra una toma en consideración de este que es el espacio por excelencia de la planta consagrado al tema, aunque este análisis parcial abre

caminos para seguir perfeccionado y promoviendo este programa.  

Todos estos resultados evidencian un salto, se pudiera decir que discreto en un inicio, pero con

potencialidades futuras y que deberán avanzar en la medida en que las acciones comprendidas

en la estrategia se profundicen  y afiancen en las dinámicas internas de Radio Güines. Los resultados de este corte parcial evidencian la oportunidad de la aplicación de esta estrategia que enriquece y aporta herramientas prácticas al tratamiento de  educación ambiental en medios de comunicación como la radio.  

 

 

CONCLUSIONES

1.-  Se pudo constatar la importancia de la  interrelación entre la teoría de la comunicación, la

radio como  medio de difusión  y su eficacia  en la formación  de  la cultura general  de la

población, entendida cultura en su acepción más amplia, donde se incluye también la educación ambiental, como dimensión  de la misma. 

2.-   Se evidenció mediante el diagnóstico inicial, las insuficiencias que existían en la

programación de la emisora Radio Güines con respecto al tema de la educación ambiental,

manifestadas fundamentalmente en la concepción restringida en el tratamiento del tema en

cuanto a contenido, profundidad y forma, debido en parte a las necesidades de preparación del público interno.

3.-  La estrategia, diseñada sobre la base de elementos fundamentales, tales como, la

significación desde el punto de vista sociológico del proceso comunicativo vinculado a la

educación ambiental; la preparación del público interno  y las necesidades del receptor, hizo

posible estructurar tres líneas de acción principales: organizativa-coordinativa, ejecución y

evaluación-retroalimentación.

4.-  Mediante la observación del proceso de producción de la programación, en el cual

intervinieron los actores internos, así como la indagación  en  los oyentes, durante la

implementación de la estrategia, se constató avances en el tratamiento del tema de la educación ambiental, evidenciado en la diversidad de formas, contenido abarcador y calidad, debido a una mayor preparación de los actores  internos. Además, la audiencia manifestó mayor satisfacción por el tratamiento del tema.

 

RECOMENDACIONES

1.- Seguir profundizando en el tema de la educación ambiental y el papel de  la comunicación en esta dimensión de la cultura, en especial la radio, con vistas al perfeccionamiento continuo de la estrategia.

2.- Continuar la implementación de la estrategia.

3.- Validar la estrategia.

 

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ANEXOS 

ANEXO I

 

 GUÍA DE ENTREVISTA.

 

1.- ¿Qué entiende usted por medio ambiente?

2.- ¿Cree que se trata de forma abarcadora, amplia  e integral el    

       tema ambiental en la programación de la emisora?. 

3.- ¿De dónde obtiene la información referente al tema ambiental  que incluye  en los programas en que interviene?

4.- ¿Cómo cree que pueda implementarse de forma más efectiva la  

       temática ambiental en la programación de la emisora? 

 

 

ANEXO II

 

ENCUESTA INICIAL.

 

1.- ¿Escucha usted la radio?

Si____                   No_____      A veces____

 

2.- ¿Qué días de la semana escucha la radio?

___Lunes a  Viernes       ____ Sábado        ___ Domingo. 

____ Cualquier día.

 

3. - ¿Qué emisoras prefiere?

-_______________________________

-_______________________________

-_______________________________

-_______________________________

 

4.- ¿En qué horario acostumbra a escuchar la radio?

Por la mañana____     Por la tarde _____         Por la noche_____

A cualquier hora______. Anexos  

                                                                                                                      

5.-  ¿Cree que se aborda de forma sistemática la temática ambiental en la programación de la

emisora Radio Güines?

Si__                 No__              ____ A veces. 

 

6.-  ¿En qué programas de la emisora ha escuchado hablar del cuidado y protección del Medio

Ambiente?

-____________________________

-____________________________

-____________________________

-____________________________. 

7.- ¿Cómo le gustaría que se abordara el tema ambiental en la programación de la emisora Radio

Güines?

 

 

 

ANEXO III

 

 ENCUESTA FINAL.

 

1-  ¿Se trata de manera suficiente la temática ambiental en la programación de la emisora

Radio Güines?

 

__ Si                 ___No 

 

2-  ¿En qué programas de Radio Güines ha escuchado tratar con frecuencia el tema de la

educación ambiental?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

 

ANEXO IV

 

GUÍA DE OBSERVACIÓN.

 

Objetivo: Constatar  el tratamiento que se da en la programación de Radio Güines al tema de la educación ambiental.

  Observar  el tratamiento de la temática medioambiental a partir    de elementos como la

diversidad y profundidad de su enfoque en la programación de la emisora. 

  Observar el  conocimiento de la  temática ambiental por parte de los principales actores

implicados en el proceso de producción radial, dígase periodistas, directores de

programas, escritores y/o guionistas y asesores. 

  Observar  la implementación en la programación de Radio Güines de la temática

  ambiental.

  Observar la ubicación en la parrilla programática de la emisora Radio Güines de de los

programas dedicados al tema medio ambiental.

  Observar las formas en que se asume la temática medioambiental en la programación de

Radio Güines.