Historia de la radio en Güines

16.07.2014 10:54

 

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA

“Fructuoso Rodríguez Pérez”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

SUM Güines

CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

TRABAJO DE DIPLOMA

 

 

TÍTULO: HISTORIA DE LA RADIO EN

GÜINES

 

 

 

AUTOR: HEIDY MARÍA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

TUTOR: Lic. ANDY DUARDO MARTÍN.

Cotutora: Lic. Daysi Victoria Hernández Ruiz.

MAYO 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que han contribuido con esta investigación, pues cada una ha sido imprescindible.

Mención especial para Milton, Bouza, Ketty y mi hijo.

Para Daysi, no encuentro palabras de agradecimiento.

Se que no saldaré con ellos esta deuda.

Gracias.

 

 

DEDICATORIA

 

A mi padre.

 

Hay personas que son pura luz y alumbran  el camino a los demás, personas que como tú, aseguran que todo es posible, de hecho ya estoy llegando al final. Gracias en gran medida a ti.

Ahora  sé que siempre debo intentarlo todo.

 

SÍNTESIS

Esta investigación posibilita conocer  los orígenes y desarrollo de la radio en Güines y los hechos y personas que tuvieron que ver con este acontecimiento. Tiene como objetivo conformar la historia de este medio de difusión, un importante aporte a la historia local y de la Radio Cubana.

 

Se utilizaron métodos de investigación Etnográficos, Fenomenológicos, Teóricos-empírica y  Bibliográfico- Documental. Con esta investigación se  dota a la Radio en Güines de un instrumento teórico que transita desde los primeros momentos por enviar señales al éter hasta nuestros días.

 

Es una  investigación que pretende  dejar constancia escrita de las motivaciones que condujeron antes y después del triunfo de la Revolución  a dotar a Güines de una emisora local, lo que servirá como vía de conocimiento para las futuras y presentes generaciones. Consta de dos capítulos, en el primero se muestran los resultados de la aplicación de encuestas, entrevistas y encuentros grupales con fundadores y personas que estuvieron muy vinculadas a los inicios de la radio en la localidad.

 

El segundo capítulo es precisamente la historia de los orígenes de la radio en Güines y su transito hasta la actualidad. Representa un aporte en la teoría y en la práctica porque se recomienda su estudio en los diferentes niveles de enseñanza en el territorio, su análisis y divulgación mediante las Jornadas de la Cultura Güinera y su  inclusión en  los anales históricos de la radio en Cuba.

 

SUMMARY.

This investigation facilitates to know the origins and development of the radio in Güines and the facts and people that had to do with this event. The objective is conform the history of this means of diffusion, an important contribution to the local history and of the Cuban Radio. 

 

  Investigation methods Etnográficos was used, Fenomenológicos, Theoretical-empiric and Bibliographical - Documental. With this investigation it is endowed to the Radio in Güines of a theoretical instrument that traffics from the first moments to send signs to the ether until our days.  It is an investigation that seeks to leave written perseverance of the motivations that drove before and after the victory of the Revolution to endow Güines of a local radio station, what will be good as road of knowledge for the future and present generations. It consists of two chapters, in the first one the results of the application of surveys, interviews and encounters of groups are shown with founders and people that were very linked to the beginnings of the radio in the town.  

 

The second chapter is in fact the history of the origins of the radio in Güines and its I traffic until the present time. It represents a contribution in the theory and in the practice because their study is recommended in the different teaching levels in the territory, its analysis and popularization by means of the Days of the Culture Güinera and its inclusion in the historical annals of the radio in Cuba.  

INTRODUCCIÓN:

Se ha dicho que la radio es una amiga que sabe lo que quiere, entre sus postulados está captar oyentes, arrastrarlos a un mundo imaginario para crear patrones de conducta mediante la orientación, la didáctica, la recreación y otros atributos que la distinguen como Medio de Difusión Masiva (MDM), como ente comunicador que necesita, irremediablemente, del oyente, de ese ente social que también propone y quiere sentirse próximo, bien representado.

 

De ahí la importancia social de la radio. Su alta capacidad para transformar, para creer en ella. Ello significa un proceso de retroalimentación que incluye la necesidad social de conocer las interioridades de la radio, su surgimiento, desarrollo, transformaciones, su aporte social. Una estación comunitaria como Radio Güines, y tantas existan, necesitan obligatoriamente del oyente y viceversa. Se trata de una relación directamente proporcional, cimentada en una necesidad mutua y constantemente en desarrollo.

 

La historia constituye un arma irrenunciable para las sociedades. La historia la hacen los hombres y como parte de ella deben conocer el pasado y el presente. Por eso, esta investigación pretende dotar a la Radio güinera de una historia que resuma los antecedentes primeros, la oficialización y desarrollo como MDM en esta zona geográfica de la provincia de La Habana.

 

Indagar, profundizar en las raíces, fueron esas acciones que abrieron muchas puertas para adentrarme en  los orígenes de una radio que comenzó siendo un medio comercial y que ha crecido junto a sus oyentes, que forma parte de su cotidianeidad gracias a la utopía de un grupo de jóvenes que la hicieron realidad.

La historia de la radio en Güines ha perdurado hasta nuestros días como informaciones dispersas en anotaciones de fundadores y antiguos colaboradores de la radio y no como material documental, imprescindible en el reconocimiento de los orígenes y de la historia más reciente.

 

Consumarla dará acceso a un documento que enriquecerá  la Historia de Güines como municipio y  en especial de la radio en el territorio y en el país. Contribuirá a favorecer el estudio de los MDMtudio No 6.miento a calidad de la señal, haciendo mñs informativos tranasmitidos por el Estudio No 6, ,  transformándose en herramienta de trabajo de la dirección de Educación y Cultura en el territorio.

 

El surgimiento y desarrollo de la radio en Güines no queda al margen de los vaivenes teóricos de la comunicación. Por eso propongo acercarnos en primera instancia a postulados necesarios relacionados con la comunicación, sus teóricos y otros aspectos de imprescindible conocimiento.

 

Esta investigación se estructura en  dos capítulos que responden de forma explícita a los objetivos específicos trazados.

 

En el Capítulo 1 Se exponen elementos teóricos relacionados con la comunicación, definiciones, la radio como medio de comunicación y arte, sus influencias en la mediación humana, surgimiento y desarrollo en Cuba y particularmente en Güines.

 

En el Capítulo 2 Se presentan y valoran los resultados de la investigación, cuyos argumentos fundamentales llegan de personas que conocieron y fueron aliados de la radio en Güines antes del triunfo de la Revolución y aquellas que

posibilitaron dar continuidad a la radio güinera después del primero de enero

de 1959, fundadores y artista y periodistas que aún se mantienen vinculados a la planta.

 

Se reflejan también datos de la programación de la Emisora Radio Güines en diferentes momentos de esta historia, así como los resultados obtenidos en los Festivales de la Radio y otros eventos donde la planta radial güinera ha dejado su impronta.

 

Aparecen en este capítulo los datos obtenidos en las encuestas aplicadas y los criterios de los especialitas del medio radial e institucional.

Teniendo en cuenta estos antecedentes nos propusimos el siguiente:

 

Problema:

¿Cuál ha sido la trayectoria de la radio en Güines desde su surgimiento hasta la actualidad?

 

Premisa: La trayectoria de la radio en Güines se caracteriza por transitar por dos momentos, antes y después de 1959 sin perder el principio de continuidad y logrando su mayor realce a partir de la década de los años 90 del pasado siglo hasta la actualidad.

 

Objeto de estudio: La trayectoria  de la radio en Güines.

 

Objetivo general:

Conformar la historia de la radio en Güines.

Objetivos específicos:

2     Indagar acerca del surgimiento, desarrollo y cese de las trasmisiones radiales  en Güines antes de 1959.

3     Caracterizar los antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959.

 

Campo de Acción:

Campo: La trayectoria de la radio en Güines mediante Testimoniantes  y oyentes radicados en el sureste habanero.

Universo

Lo constituyen los 5 municipios a los que da cobertura la emisora Radio Güines (Nueva Paz, San Nicolás, Melena del Sur, Batabanó y Güines.).

 

Muestra.

Muestreo probabilístico: Las muestras probabilísticas nos dan la posibilidad  de medir el tamaño de error en nuestras predicciones.

Con el propósito de concretar los objetivos de la investigación se seleccionaron  1000 personas de los 5 municipios a los que da cobertura la Emisora, donde se aplicaron  500  encuestas a los adultos con más de 15 años de edad  que refieren escuchar  radio. Se efectuaron  9 entrevistas  a fundadores y personas vinculadas a la radio desde sus inicios.

Hipótesis.

La trayectoria de la radio en Güines amerita una recopilación activa y pasiva que posibilite la conformación de la historia de este MDM, lo que constituiría un importante referente bibliográfico para el estudio de la historia local y de la Radio Cubana.

 

Tabla 1

 

Municipios

Total

de

habitantes

 

Más de 15 años

 

%

Güines

68579

57887

84.4

Melena del Sur

20437

16349

80.0

San Nicolás

21479

17074

79.5

Nueva Paz

24171

20010

82.7

Batabanó

26229

20721

79.0

Total

160895

132040

82.06

Fuente: Departamento Municipal de Estadísticas

 

 

Tabla 2

Datos Estadísticos

 

Municipios

 

Más de 15 años

 

%

 

Total de encuestados

 

%

Güines

57887

84.4

228

39

M. del Sur

16349

80.0

59

36

San Nicolás

17074

79.5

62

36.3

Nueva Paz

20010

82.7

74

37

Batabanó

20721

79.0

77

37

Total

132040

82.06

500

37.8

 

Unidad de Observación

Adultos con más de 15 años de edad, residentes en los 5 municipios a los que da cobertura la emisora y 9 personas vinculadas al surgimiento y desarrollo de la planta.

 

Novedad del Tema

Es una  investigación novedosa. Nunca antes  se había realizado un estudio integrador en torno al surgimiento y desarrollo de la radio en Güines. Estas memorias servirán como documento de valor histórico-cultural para las presentes y  futuras generaciones.

 

Aporte Teórico

Con esta investigación quedará delimitada la trayectoria de la radio en Güines desde su surgimiento hasta la actualidad.

 

Aporte Práctico

Constituirá un importante referente bibliográfico relacionado con el surgimiento y desarrollo de la radio en Güines, enriqueciendo los estudios relacionados con la Radio en Cuba y contribuyendo a la historia local, aspecto que se imparte en la enseñanza primaria.

 

Limitaciones del estudio

La insuficiente existencia de información acerca de la radio en Güines durante la etapa prerrevolucionaria.

En el desarrollo se aplican como métodos de investigación:

 

Cualitativo

·         Teórico-empírico, pues se realizó una investigación que permitió revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, lo que facilitó la comprensión de los hechos y efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

 

·         El fenomenológico, permitió realizar un análisis sistemático y crítico de la calidad, preferencia, y valores que trasmite la  Radio güinera.

 

·         El etnográfico, facilitó que se realizara una caracterización de la programación de la emisora; en busca de parámetros que reflejaran cómo esta programación incluía las diferentes funciones dígase educativas, orientadoras, culturales, informativas, etc., que necesita la población para crecer en su acervo cultural. 

                                                                                                                                                                                                                                                                           

Teóricos:

·         Bibliográfico-Documental: Se revisará bibliografía que aporte elementos teóricos a la investigación. Los documentos existentes en la propia entidad serán consultados, también, con el fin de profundizar en los logros alcanzados por la Emisora en el transcurso de los años.

 

Dentro de las técnicas se emplearon:

Encuentro grupal: Se utiliza esta técnica pues facilita la aplicación de entrevistas en un plano interactivo.

 

La entrevista: fue una de las técnicas que más se utilizó pues proporcionó la obtención de testimonios de fundadores de  Radio  Güines.

La encuesta: fue también otra de las  técnicas  utilizadas facilitando la obtención de información primaria basada en el planteamiento de preguntas  escritas, abiertas y cerradas.

 

El contenido de las preguntas de la encuesta propone un acercamiento a la solución del problema de investigación.

 

Por el carácter de la interacción pueden distinguirse la utilización de dos tipos de encuestas fundamentales: la encuesta por cuestionario y la encuesta por entrevista.

 

Se realizaron encuestas por cuestionario a los radioyentes de los 5 municipios a los que brinda cobertura la Emisora territorial y entrevistas semiestructuradas a fundadores de la radio en el municipio y otras personas muy involucradas con este hecho, que aportaron material bibliográfico, así como opiniones y experiencias que facilitaron el  desarrollo de la investigación.

 

Para diseñar la estructura y las etapas de desarrollo de esta investigación tomaron como referencia la s orientaciones  del MSc. Norlán Hidalgo Bárcenas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Fecha de confección: UNAH, FCSH, febrero de 2009.

 

Entrevistas grupales.

¿Desde cuando existían plantas de radio en Güines?

¿Cómo surge la idea de crear una planta de radio en Güines?

¿Qué características técnicas tenía aquella planta de radio?

¿Realizaron pruebas de transmisión?

¿Cómo se vincula usted a este proyecto?

¿Cómo se involucra usted en la iniciativa de crear un transmisor de radio?

¿Qué nombre identificaba a esta Radio base?

¿Cuándo es que le proponen transmitir por radio?

¿Cómo lograron conseguir los recursos y después armar el transmisor?

¿Cómo era la programación en esos inicios?

¿Quiénes se encargaban de la parte artística e informativa?

¿Cómo fue la respuesta del pueblo ante la posible salida al aire de la emisora?

 

ENCUESTA.

La SUM Güines necesita información acerca de la trayectoria de la radio en  Güines . Su criterio será de mucha utilidad para nuestro trabajo.

MUNICIPIO: _________________

SEXO

Femenino____                               Masculino_____

EDAD:  

De 15 a 29 años ____                                                            

De 30 a 45 años ____

De 46 a 60 años ____

Más de 60 años  ____

                                 

NIVEL CULTURAL

E. M ____                                   

E.M.S.___

Univ. ____

 

OCUPACIÓN:

Obrero____  Técnico_____ estudiante_____ Profesional_____ Dirigente_____ Ama de casa_____ Jubilado_____

1.    ¿Conoce usted la historia de la radio en Güines antes de 1959?

                   Sí____     No _____

 

2.    ¿Conoce usted la historia de la radio en Güines después de 1959?                                                        

       Sí____                      No_____           En parte ______

 

3.    Qué valores le atribuiría usted al hecho de contar con una historia de la trayectoria de la radio en Güines.        

-       educativo

-       político

-       histórico

-       orientador

-       Otros. ¿Cuál?

-        

4.    ¿Contribuiría el conocimiento de la Historia de la Radio en Güines con algunos de estos aspectos? Puede marcar más de uno.

                      _____se sentiría usted más próximo a la emisora. 

                      _____enriquecer el sistema de enseñanzas

 

          Muchas Gracias.

 

 

CAPÍTULO 1:

1.1 Comunicación y radio.

1.2 La radio y la influencia de la mediación humana.

1.3 Otros puntos de vista.

1.4 Surgimiento de la radio en Cuba.

1.5 La radio revolucionaria.

1.6 En La Habana.

 

1.1 Comunicación y radio.

La comunicación es una actividad muy antigua y se define como “(…) el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación.” (Beltrán,  2000)

 

“La comunicación, en su sentido más amplio, no es solamente el intercambio de noticias y mensajes, sino también el quehacer individual y colectivo que engloba el producto de las transferencias e intercambios de ideas, hechos y datos”        (Portal, 2003)

 

 

La radio como medio de comunicación se enfrenta a múltiples dicotomías y posiciones teóricas diferentes: medio de información, de difusión, de comunicación; arte, sub-arte,  comunicación. 

 

La radio es como un calidoscopio. En el universo de la comunicación mediática,  es el apócope de dos términos parónimos: radiofonía y radiodifusión. El primero tiene connotación física y se refiere a la codificación, procesamiento y transmisión de la señal en forma de onda electromagnética; el segundo, implica la dimensión sociológica del fenómeno comunicativo a través de la radio.

 

Sin embargo, aquí no terminan las dicotomías semánticas de la palabra. Un sencillo artículo (el o la) determina que radio sea un dispositivo –como asevera el ingeniero- o un medio de comunicación.

 

La radio también es centro de las disquisiciones teóricas en torno a los llamados Mass Media. Al igual que la prensa plana, el cine, y la televisión, los sonidos del aire se debaten entre ser conceptuados como Medio de Información, Medio de Difusión o Medio de Comunicación Masivos. ¡Asistimos a la guerra entre los modelos comunicativos!

 

La realización radiofónica no escapa a las inexactitudes en las definiciones. ¿Qué es la radio?   ¿Arte, sub-arte, medio para transmitir –comunicar-  arte...?

La radio surgió con el apelativo anglófono de wireless (sin hilos). Guillermo Marconi y Alexander Popov se inspiraron en el descubrimiento de las ondas electrómagnéticas, hecho por Heinrich Hertz, y así inauguraron la era de la telegrafía inalámbrica.

 

Puntos y rayas en clave Morse... la radio era un medio de comunicación marítimo y militar. Los sobrevivientes del Titanic fueron salvados gracias a las ondas de radio emitidas desde el trasatlántico, y captadas por el buque Carpathia que acudió a mitigar el desastre.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, nos legó crónicas de horror; sin embargo, en esta etapa se desarrollaron investigaciones que potenciaron la evolución de la radio como medio de comunicación. ¡Qué precio tan alto tuvimos que pagar!

 

El perfeccionamiento del micrófono –incorporado al teléfono de Alexander Graham Bell-  trajo las voces a la radio y la palabra hablada venció las distancias. A este acontecimiento siguieron la creación de la primera emisora en el mundo, el fonógrafo, el surgimiento de la BBC (1922), la publicidad en sonidos[1], el teatro escenificado desde la radio...

 

Paradójicamente, una de las ventajas de la radio consiste en la ausencia de imagen visual. La principal virtud de la imagen televisiva –aparecer como una copia de la realidad- constituye también su principal limitación: hechizarnos hasta el punto de inhibir nuestra imaginación y capacidad crítica.

 

Los humanos somos capaces de transformar estímulos externos, percepciones y sensaciones en imágenes mentales. Los filósofos sensualistas afirman que no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Este principio ha sido repetidamente confirmado por las doctrinas y experiencias positivistas; hasta la psicofisiología, la teoría psicológica de la percepción y la neurología, lo aceptan implícitamente.

 

La combinación artística de los elementos del lenguaje de la radio garantiza que el estímulo  sonoro se convierta en imagen auditiva; posteriormente, se transforma en imagen mental y se “proyecta” en el pensamiento de cada persona que escucha la radio. ¡Comenzamos a imaginar!

El proceso de creación de imágenes mentales a partir de sonidos implica un necesario e imprescindible dominio del código radiofónico. El realizador debe conocer a la perfección todas las estructuras y principios del lenguaje de los sonidos, así como los componentes miméticos, simbólicos y arbitrarios de los mismos y sus posibilidades artísticas y comunicativas. Sólo así se podrá construir un mensaje sonoro eficaz, que evoque imágenes auditivas, las cuales condicionarán –instantáneamente y también a largo plazo- la formación de las imágenes mentales.

Para decodificar el mensaje emitido a través de las ondas, el oyente también debe conocer el lenguaje radiofónico establecido, socialmente compartido y arraigado en el público a través de su interacción con el entorno, los hábitos de audiencia y por la exposición a productos radiales que utilizan recursos sonoros expresivos (filtros, ecos, ecualizaciones), los cuales se complementan con el empleo de figuras literarias como metáforas, símiles, y simbolismos.

 

En sus orígenes, la radio “tomó prestados” otros códigos aprehendidos ya por el público (principalmente del cine, el teatro, la literatura, la prensa y la música) para elaborar su propio sistema semiótico. Grabaciones testimoniales de antaño confirman que los oyentes en las décadas del 30 y el 40 del pasado siglo, comprendieron el significado de los recursos sonoros empleados en las narraciones radiofónicas (montajes paralelos y flash-backs, así como la simbología de la música para la creación de atmósferas desde la maravillosa caja de sonidos).

 

La impronta de la comunicación también ha influido en el desarrollo y consolidación de las formas expresivas de la radio.

 

Esta interacción arte-comunicación ha condicionado la evolución del lenguaje radiofónico y sus códigos. 

 

La discusión contemporánea en torno al fenómeno artístico de la radio se expresa en una multiplicidad de términos: arte, radio-arte, arte radiofónico, radio artística.

A nivel internacional, la radio actual se caracteriza por un dominio casi absoluto de la información. En este contexto, hablar de radio-arte puede resultar extraño. Sin embargo, en los albores de la radio -a finales de la década de 1920-  el artista alemán Kurt Weill postulaba los principios del radio-arte absoluto, y exigía que...

 

a las cadencias y ritmos de la música se aunaran nuevos sonidos, los sonidos de otros ámbitos: las voces humanas y animales, el canto de la naturaleza, el susurro de los vientos, del agua y de los árboles, y luego un ejército de nuevos tonos inauditos que el micrófono podría producir de manera artificial por medio de ondas sonoras aumentadas o niveladas, superpuestas o mezcladas, disipadas y nuevamente concebidas.

 

A través del ordenamiento estético del sonido, el radio-arte evidencia sus posibilidades comunicativas y expande el lenguaje propio del medio: programas experimentales desde la electroacústica, o cine para los oidos –ahora que la digitalización ofrece un potencial  ilimitado. Es tiempo de modificar la sintaxis del discurso sonoro, enfrentar nuevas formas, nuevos significados y nuevos referentes para nuestro arte.

 

Cada obra deberá ser una búsqueda, pero también un reencuentro: con el asombro, con lo inaudito, con la multiplicidad de la expresión en sonidos. Se trata de la concepción de un arte vívido, independiente de formulas prefijadas en manuales; un arte portador de movimiento, compromiso, y transgresión.

 

La función social de la radio artística es la humanización de la experiencia para despertar voluntades y conciencias que movilicen a la acción. Esta perspectiva reivindica la narratividad como práctica discursiva, valora lo cotidiano como materia prima para el repertorio temático de la radiodifusión, potencia el principio de verosimilitud y también las vastas posibilidades que se abren en las zonas de fractura y erosión de la realidad. El arte debe empezar allí donde hay imperfección, no para lapidar sino en busca de soluciones participativas.

 

“Comunicar para transformar” deberá ser la premisa del radio-arte contemporáneo. Sólo así, salvaremos a nuestra radio de caer tras las rejas de la Industria Cultural, donde  los consumidores  buscan escapar al aburrimiento y  todo cuanto se resiste a lo fácil, superficial y conformista tiende a ser neutralizado. Paralelamente, la llamada “dinámica  industrial” de la producción radiofónica no podrá ser una excusa para limitar las posibilidades expresivas del arte en sonidos. 

 

Es obvio que no toda la pintura es arte; lo mismo sucede con la radio: no todas las combinaciones sonoras constituyen arte. El arte radiofónico será ante todo el resultado de una intención comunicativa eficaz; será portador de elementos de representación y significación que le confieran carácter universal desde el entorno  –comunitario, provincial, nacional-; sus valores estéticos y semánticos serán la expresión de los intereses del hombre como ser social.

 

La radio –ese medio de sonidos-  es una tríada: desde la esencia, tecnología para comunicar; desde los propósitos, un medio de comunicación  social (es tiempo de democratizar la radio, no solo desde los mensajes, sino también desde la léxico-semántica, para remplazar los términos información y difusión por comunicación).

 

 Es un excelente momento para desterrar el apelativo de masivo –con toda su homogenización y anonimato inherentes-  y cambiarlo por social); desde el producto final, la radio es  y debe ser siempre arte, sin distinciones entre noticiarios, programas musicales, culturales o dramatizados.

 

1.2 La radio, la comunicación  y la influencia de la mediación humana.


El acto comunicativo radiofónico a unas condiciones de recepción muy particulares: en la radio hay que escribir y hablar para el oído humano, es decir, construir y transmitir textos claros y directos que, siendo percibidos acústicamente, puedan ser descodificados con facilidad por el receptor.

 

En el proceso de compresión de los textos sonoros es importante, entre otras cosas, que los locutores se expresen con claridad,  porque es vital redundar sobre las ideas clave de una información y porque debe primar la descripción sobre la abstracción.


Este proceso pasa por diversas fases: reconocimiento, selección, interpretación, inferencia y retención, tal y como recoge Cassany en su libro  (Describir, escribir. Cómo se aprende a escribir). Examinándola desde una perspectiva puramente radiofónica:

Reconocimiento: es la primera fase, en la que se identifican cada uno de los elementos que conforman la secuencia acústica. El receptor segmenta el discurso en unidades significativas (palabras, grupos fónicos, oraciones, etcétera), por lo que la captación del sentido es progresiva.


Este hecho pone de manifiesto, por ejemplo, la importancia de hablar con la mayor claridad posible, pronunciando todas las vocales y las consonantes que conforman el discurso.


Selección: El receptor extrae las ideas y expresiones que considera más relevantes y las agrupa en unidades coherentes y significativas. En esta fase, el oyente tiende a dejar a un lado las ideas que no ha entendido y, también, aquello que no considera importante.


Esta circunstancia evidencia la importancia de redundar, es decir, reiterar las ideas clave. El creador radiofónico, el periodista, el locutor, no puede permitir que el receptor rechace ideas relevantes por el simple hecho de no haber sido transmitidas con claridad.


Interpretación: En realidad, es el oyente quien atribuye y da un sentido determinado a las unidades extraídas en el proceso de selección. Por eso, en la radio es importante neutralizar, una vez más, cualquier signo de ambigüedad y ser claros y precisos.


Inferencia: Durante el acto comunicativo radiofónico, mientras se escucha la voz de un locutor y se procesa, también se puede obtener información a partir de la audición de otros sonidos, como por ejemplo el de una música.

La coincidencia de música y voz no sólo condiciona la percepción -el oyente puede desviar su atención hacia ese otro sonido, por ejemplo-, sino también la locución.
 

Retención: En tanto que la emisión del mensaje coincide en el tiempo con la percepción de los mismos, los discursos radiofónicos son registrados por la audiencia en la llamada memoria a corto plazo. En ella, el receptor almacena temporalmente aquellos elementos que posibilitarán la descodificación. Así, por ejemplo, para poder entender el predicado de una oración, es necesario retener el sujeto de la misma. Lo mismo sucede con los pronombres, cuyo uso obliga a recordar constantemente a aquello que sustituyen.


Esto explica, de nuevo, la necesidad de expresarse con claridad y de reiterar lo más importante. En la radio, no se debe obligar al oyente a almacenar demasiados datos en su memoria a corto plazo.

 

1.3  Otros puntos de vista.

La historia del hombre y por supuesto del proceso comunicativo está marcado por el surgimiento de un medio vital, incluso hoy, en las relaciones interpersonales: La radio.

 

Los públicos tienen opiniones divididas con relación a la permanencia de la radio, unos alegan la continuidad de este medio, otros aseguran que desaparecerá como lo sentenció Alejo Carpentier.

 

Es un problema motivado por la aparición de nuevas tecnologías, por tanto, necesita de estudios, análisis y propuestas de cambios constantes para afianzar su presencia casi centenaria en un mundo donde la prisa y el desarrollo tecnológico engloban al proceso comunicativo volviéndolo  ¨ asunto de pocas palabras ¨

 

Como dijera Raúl Garcés en su libro ¨ Los dueños del aire ¨: ¨ Al analizar la Radio, existe un factor que ha incidido en el limitado conocimiento que se tiene sobre el medio y se refiere a los pocos estudios que se hacen para conocer aspectos sobre su eficacia y sobre las reacciones del receptor con respecto a la Radio. Pero ante esta carencia que creemos transitoria, hay suficientes argumentaciones para ratificar que la Radio sí es un vehículo efectivo como medio de comunicación”.

 

Corresponde a la radio un papel preponderante en la comunicación de masas; ella es en sí misma un elemento motivador y cambiante de actitudes, por eso su surgimiento ha tenido desde entonces el propósito de activar al oyente, involucrarlo, convertirlo en actor del fenómeno comunicativo, incentivar la crítica y acentuar o modificar sus opiniones.

 

El vínculo directo de este medio comunicativo con el público está dado en la forma de hacer y decir de quienes hacen radio. Constituye en sí como se señala un fenómeno comunicativo y en el se funden todas las manifestaciones artísticas, pero con una particularidad: la voz, el sonido y el silencio se encargan de diseñar ese mensaje atrayendo la atención del escucha y convirtiéndolo en cómplice, en fin, se trata de que este se vea reflejado y satisfecho para que busque y mantenga  la relación con este medio.

 

La radio tiene el privilegio de ser rápida, efectiva, eficaz, oportuna y sobre todo inmediata. Puede estar a la vez en cualquier parte, penetrar en los lugares más inhóspitos entregando su mensaje a millones de personas, pero también debe conocer y respetar los gustos, costumbres y  tradiciones de su audiencia.

 

No toda la radio que se hace en Cuba tiene el mismo público aún cuando la Isla es la mezcla de varias culturas dadas de Oriente a Occidente, ni todas las regiones, provincias y municipios tienen las mismas particularidades.

 

1.4 Surgimiento de la radio en Cuba.

 

22 de agosto de 1922. La Habana. 9 en punto. Un micrófono de carbón captaba el estruendo del  anejo cañonazo. Después, la quietud del silencio... Luis Casas Romero, Teniente del Ejército Libertador y músico, tocó con una trompeta de juguete los primeros acordes de su criolla El Mambí; identificó a su planta –la 2LC-, leyó el parte del tiempo y nos legó el primer noticiero cubano. Sin haber sido reconocido como tal –aún en nuestros días- Casas Romero se convierte en el primer locutor[2] y realizador: el pionero de los artistas de la radio nacional.

 

El músico mambí había protagonizado una fusión entre el complejo proceso de la creación artística y la comunicación (intrapersonal, con el pueblo y las tradiciones autóctonas) para legarnos el género conocido como criolla, el cual sintetiza valores nacionales y estéticos.

 

Indudablemente, Casas Romero tenía definiciones conceptuales que influyeron en su desempeño en la radio. De forma subyacente, su dualidad de músico y comunicador (en síntesis, artista) le incitaba a actuar coherentemente desde los presupuestos de la lingüística del texto radiofónico.

 

La expresión radial constituye un lenguaje porque permite a un emisor transmitir informaciones, ideas, sentimientos y sensaciones (en forma de imágenes auditivas) a un receptor o radioyente.

Este propósito se logra mediante la integración de elementos sonoros (palabra, música y efectos) y otro no sonoro: el silencio.

 

La primera experiencia radial de este hombre fue informativa por naturaleza, pero también artística, desde aristas comunicativas y estéticas. Luis Casas fue capaz de combinar armónicamente los constituyentes del lenguaje radiofónico. Un pequeño análisis:

 

·         Efecto sonoro: cañonazo de la Habana

·         Silencio: pausa tras el sonido del cañonazo para esperar el cese de la reverberación posterior (eco)

·         Música: Acordes de la criolla El Mambí, interpretados por Casas con su trompeta de juguete. (Identificación de la planta)

·         Palabra: voz de Luis Casas, identificando a la 2LC y lectura del parte meteorológico.

 

Aquí tenemos el story-line o escaleta del primer discurso radiofónico cubano, relevante por su coherencia lingüística: nótese como existen marcadores

 

identitarios de cubanía (cañonazo, la criolla); se fomentan relaciones de asociación (Pieza El Mambí yuxtapuesta al texto hablado “Esta es la 2LC”, resultando así la identificación de la emisora y el vínculo posterior de la melodía con los mensajes de la planta).

 

La adecuada combinación de los elementos del lenguaje radiofónico hace del programa inaugural de la radio cubana un todo significativo, cuya expresión comunicativa es cualitativamente superior a la suma del sonido del cañonazo, el silencio, la música y la palabra empleados. Así quedaban establecidas las bases del radio-arte cubano.

 

Paradójicamente, una de las ventajas de la radio consiste en la ausencia de imagen visual. La principal virtud de la imagen televisiva –aparecer como una copia de la realidad- constituye también su principal limitación: hechizarnos hasta el punto de inhibir nuestra imaginación y capacidad crítica.

 

Los humanos somos capaces de transformar estímulos externos, percepciones y sensaciones en imágenes mentales[3]. Los filósofos sensualistas afirman que no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Este principio ha sido repetidamente confirmado por las doctrinas y experiencias positivistas; hasta la psicofisiología, la teoría psicológica de la percepción y la neurología, lo aceptan implícitamente.

 

La combinación artística de los elementos del lenguaje de la radio garantiza que el estímulo  sonoro se convierta en imagen auditiva; posteriormente, se transforma en imagen mental y se “proyecta” en el pensamiento de cada persona que escucha la radio. ¡Comenzamos a imaginar!

El proceso de creación de imágenes mentales a partir de sonidos implica un necesario e imprescindible dominio del código radiofónico. El realizador debe conocer a la perfección todas las estructuras y principios del lenguaje de los sonidos, así como los componentes miméticos, simbólicos y arbitrarios de los mismos y sus posibilidades artísticas y comunicativas. Sólo así se podrá construir un mensaje sonoro eficaz, que evoque imágenes auditivas, las cuales condicionarán –instantáneamente y también a largo plazo- la formación de las imágenes mentales.

 

Para decodificar el mensaje emitido a través de las ondas, el oyente también debe conocer el lenguaje radiofónico establecido, socialmente compartido y arraigado en el público a través de su interacción con el entorno, los hábitos de audiencia y por la exposición a productos radiales que utilizan recursos sonoros expresivos (filtros, ecos, ecualizaciones), los cuales se complementan con el empleo de figuras literarias como metáforas, símiles, y simbolismos.

 

En sus orígenes, la radio “tomó prestados” otros códigos aprehendidos ya por el público (principalmente del cine, el teatro, la literatura, la prensa y la música) para elaborar su propio sistema semiótico. Grabaciones testimoniales de antaño confirman que los oyentes en las décadas del 30 y el 40 del pasado siglo, comprendieron el significado de los recursos sonoros empleados en las narraciones radiofónicas (montajes paralelos y flash-backs, así como la simbología de la música para la creación de atmósferas desde la maravillosa caja de sonidos).

 

1.5 La radio revolucionaria.

El 24 de febrero de 1958, sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, y con ella comienza una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en Cuba. A finales de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales.

 

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio por la aplicación de las leyes revolucionarias, el sector se divide: de un lado los dueños de los grandes monopolios que se enfrentan a la Revolución, del otro los pequeños radioemisores. Estos últimos se unen e integran una organización denominada Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL).

 

El FIEL, que apoya el proceso revolucionario fue reconocido como órgano rector de la radio y la televisión cubanas. El 16 de noviembre de 1960, este organismo entrega a la Revolución sus instalaciones y la operación de las mismas. La atención estatal se asigna a una Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministro de Comunicaciones y que es atendida por la Dirección Política del país. El 1ro. de Mayo de 1961 salió al aire la emisora Internacional Radio Habana Cuba.

 

Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana ¨. (Fidel, 1978.)

1.6 En La Habana.

La radio como medio de comunicación masiva tiene una importancia trascendental para el desarrollo socioeconómico del país, fundamentalmente en aquellos lugares caracterizados por alta densidad poblacional; este es el caso de Güines, municipio que forma parte de los 19 que integran la provincia La Habana.

 

La Cadena Provincial de Radio de La Habana, que se desarrolló durante el período de 1969 a 1972, queda instituida  en el año 1975 por Resolución del Instituto de Radiodifusión.

 

Se inicia entonces una nueva era en el propósito de llevar a los lugares más recónditos del país el desarrollo cultural e intelectual.

Con la división política – administrativa, aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba surge, en 1976,  la actual provincia de la Habana quedando el país dividido en 14 provincias y 169 municipios.

 

Con la constitución, en ese propio año, de los órganos locales del Poder Popular, se orienta crear una comisión encargada de analizar la situación de las emisoras del territorio habanero. La comisión fue constituida el 22 de octubre de 1976, presidida por Raúl Hernández Velazco.

 

Esta comisión analizó entre  otras cosas  la situación en cuanto a medios técnicos e inmuebles de las distintas emisoras de los municipios habaneros, pues habían pasado a formar parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) desde 1975. Desde este momento Radio Cadena Habana atendería a los 19 municipios de la provincia y a sus organismos centrales.

En enero de 1977 comienzan las transmisiones oficiales de las cincos emisoras que conformaron la Cadena  Provincial en el ámbito radial, estas son:, Radio Ariguanabo en San Antonio de los Baños, Radio Jaruco en Jaruco, Radio Camoa  en San José de las Lajas, Radio Artemisa en Artemisa  y Radio Güines, en Güines.

 

A diferencia de las demás  emisoras radiales del país; en La Habana, por ser la única provincia de mayor cantidad de municipios, se determinó dar la categoría de territoriales a las emisoras municipales, concentrando alrededor de ellas a las localidades a las que llegaría la señal. De esta forma se lograba que las emisoras locales atendieran a los territorios vecinos, y a la vez se tuviera una cobertura total de la provincia.

 

Es importante mencionar que desde sus inicios, la radio, ha sido y  es objeto de la atención sistemática del Partido y el Gobierno en el territorio habanero debido a la vital función que desempeña.

 

En este estudio, desde un principio, se procuró interpretar  mediante el criterio de los testimoniantes qué tan importante es la Radio  para la sociedad. También se indagó si existen logros significativos en los resultados del trabajo de la Emisora que sirvan para fomentar valores en los radioyentes.

 

 

Capitulo 2

3.1  Orígenes y desarrollo de la radio en Güines antes de 1959.

3.2  Creación de la CMRT.  Una radio comercial.

3.3  Se aproxima un cambio…

3.4  Caracterizar los antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959.

3.5  ¡Y por fin!... Radio Güines.

3.6  La era digital en Radio Güines.

 

2.1 Orígenes y desarrollo de la radio en Güines antes de 1959.

Corrían el año 1922  y en Güines, como en otras partes de Cuba, se incursionaba en la fabricación de pequeñas plantas de radio aficionados, de corto alcance.

 

Precisamente en este  año en que Luis Casas Romero crea en Cuba  la emisora 2LC; en Güines, José González Cairero, conocido como Pepe el isleño, natural de Canarias, quien se dedicaba  a realizar trabajos de electricidad construye una planta de radiocomunicaciones y el primer receptor de radio Galena hecho en este territorio, según consta en documentos archivados en la Biblioteca y el Museo Municipal de Güines.

 

En un estudio-taller de su propiedad, Pepe el isleño, utiliza el poder electromagnético de la piedra galena para sintonizar emisoras; estas debían escucharse mediante audífonos acoplados, pues no amplificaban las señales sonoras.

Los vecinos y amigos del radio aficionado canario aseguraban que no se oía tan mal y recibían emisiones desde La Habana. También Ofelio Yavez  residente en Loma de Candela, construyó otro radioteléfono en aquella época.

 

Un día de 1930 Pepe el isleño inaugura la flamante CMCP código a que respondía la primera emisora de radio mayabequina que también se conoció, según criterios de la época, como Cadena Sur, planta radial que se mantiene hasta  finales del año 37.

 

En su casa ubicada en  la Calle Máximo Gómez  esquina calle 2 conocida en la actualidad como Avenida 77 entre 70 y 72, muy cerca de la Cafetería La Sonrisa, tenía el isleño su estudio; para ello forró con cartón grueso las paredes del segundo cuarto de la casa y puso alfombras en el piso. Instaló el micrófono, los equipos de control y el fonógrafo. En la habitación contigua, instaló la planta transmisora y la antena quedó situada en el techo de la casa.

 

La programación de esta primigenia emisora era muy sencilla, consistiendo en música grabada, se ponían discos de Acebal y H. Valeron, actores humorísticos y se emitían anuncios de los negocios locales y la cartelera de los teatros Ayala y Campoamor. Las transmisiones eran de una o dos horas y no todos los días, preferentemente al caer la tarde.

 

Según unos vecinos de apellido Zamora, que residían en Calle Soparda entre 4 y 2 quienes fueron antiguos dueños del Horno de cal, las transmisiones fueron escuchadas por ellos, con toda nitidez en Columbia, a unos cuantos kilómetros al noroeste de la capital.

 

Antes del triunfo de la Revolución en Güines se fabricaron diferentes tipos de plantas de radio para comunicarse entre  aficionados. Pero existió una que estuvo transmitiendo desde Güines; allá por el año 1930 y que se mantuvo hasta el 38 ó 39, informó Nivario Orta Cruz, protagonista como oyente de aquellos hechos. “Se nombraba Radio Cadena Sur y estuvo ubicada en los altos de El Plaza o la Esquina de Tejas.”

 

“Esa planta abarcaba 40 metros y estaba construida con partes y piezas de victrolas del taller del Moro Pestone. Este taller estaba ubicado en lo que era antiguamente la Academia Solana en la calle Máximo Gómez esquina a Suspiro.”

 

Esta planta madre se ubicó en un costado de las calderas de la  Conserva “La Güinera” y recibía información de 2 plantas de menor capacidad ubicadas en Playa de Rosario y Loma de Jaruco.

 

En el año 1932 se  instala otra planta radial en el barrio de El Vedado güinero. Esta otra planta sólo transmitía música guajira por la misma frecuencia que la creada por Pepe.

 

2.2 Creación de la CMRT.  Una radio comercial.

En el año 1938 del pasado siglo se crea entonces la CMRT. Su fundador fue Darwin Cabrera. Este señor hizo una tienda múltiple y en los altos montó un estudio de radio con lunetario. Este proyecto representó un gran negocio para su dueño, pues los aficionados eran citados mediante tarjetas y debían asistir con un acompañante que previamente compraba un artículo en la tienda de Darwin y el comprobante era su boleto de entrada.

 

Esa planta constituyó un suceso cultural en la Villa. Hasta aquí llegaron artistas de fama nacional y del extranjero; gran parte de las personalidades de la cultura güinera estuvieron vinculadas a ella. Así lo hizo saber Alberto Montero, prestigioso músico de Güines, quien tuvo la posibilidad de actuar en la CM9RT.

 

La emisora fue capaz de poseer una programación estable con programas culturales, deportivos, musicales que calaron profundo en la audiencia de la época.

 

En esa radio de corte comercial tuvo su debut, con sólo 8 años,  Isabel del Carmen Solar Montalvo: la excelente realizadora Carmen Solar, hoy directota y asesora de programas en Radio Progreso.

 Según su testimonio ella no había cumplido los 8 años cuando se crea la CMRT. Recuerda que un señor llamado Darwin Cabrera hizo una tienda múltiple y en los altos montó un estudio de radio, con un lunetario delante. “Inauguré la CMRT, éramos aficionados y el dueño de la Emisora tenía una forma de llevarnos a la radio muy peculiar.

 

Te enviaba una tarjeta donde decía que habías sido seleccionada para participar esa noche en el grupo de aficionados. Como todos los niños debían asistir con un acompañante, previamente tenían que comprar algo en la tienda, y con ese comprobante era con el que asistía por la noche para ver la función.”Güines era una plaza muy bonita. Tengo un  recuerdo precioso porque comencé cantando y mi acompañante era Huveral Herrera, maravilloso. Él tendría unos 10 años más o menos y ya era un pianista extraordinario.”

 

La CM9RT alcanzó un reconocimiento entre las plantas de su tipo, la constancia posibilitó oficializarla en el radio espectro cubano y sus directivos llegaron a recibir invitaciones para eventos de radialistas latinoamericanos. Periódicos de la época se hicieron eco del creciente fortalecimiento de la estación.

 

Para el nicolareño Raúl Pardal, según entrevista que se conserva en el archivo patrimonial de Radio Güines, la emisora logró un buen alcance, asegura que recibían reportes de audiencia de Matanzas y Pinar del Río, en la zona donde hoy se ubica el municipio de Artemisa. Desde su función  como integrante de la dirección de la planta, Pardal realizó importantes gestiones que posibilitaron el tránsito por la CM9RT de trascendentes figuras de la música radicados en la capital, y sobre todo, se posibilitó difundir la cultura local.

 

Se sustentaba del aporte de los contribuyentes, empresarios, comerciantes, terratenientes y de una  política comercial que se hizo insostenible.

 Fue este el proyecto radial más sólido de aquellos tiempos y se mantuvo varios años al aire, caducando en la década del 40 debido a problemas económicos.

 

 

2.3 Se aproxima un cambio…

 

La efervescencia revolucionaria previa al 1ro de enero de mil 959 hizo que un grupo de jóvenes güineros utilizara estos  medios para escuchar y transmitir de forma clandestina los mensajes e informaciones de Radio Rebelde en la Sierra Maestra. el güinero Milton Delgado, hoy Teniente Coronel  de las FAR, aseguró que antes del 59 participó con otras personas en la confección de pequeñas plantas de radio…. En esta etapa de la clandestinidad trabajó en el taller de radio “Casa García”, fue allí donde entró en contacto con Joaquín Herrera Rosales (Joaquinito). Construimos pequeñas plantas de onda corta con  el objetivo de transmitir los mensajes de la voz de la Sierra Maestra.

 

“Existía poca experiencia en transmisión pero me daban los esquemas y construía cualquier cosa. También participó Adrián (El gordo) que en 2 ocasiones trajo, en bicicleta, piezas que eran para las plantas.”

 

Recuerda que en una ocasión se llevaron preso a Joaquinito y él avisó que desaparecieran las partes de las plantas que quedaban en el taller… “Yo le ajustaba en el taller las bandas de onda corta a todos los radios que transmitieran por esa frecuencia para que se escuchara la señal de la Sierra Maestra, aunque el dueño del equipo no me lo pidiera. Estas tareas clandestinas le traían dificultades con la represión policial, con sus vecinos y con sus padres que temían por su vida.”

 

Las actividades realizadas por Milton eran muy conocidas, sus empeños por amplificar  a Radio Rebelde, un varias ocasiones tuvo que enfrentar el ensañamiento y la vigilancia de los esbirros de la tiranía batistiana.

Los acontecimientos del  primero de enero de 1959 lo sorprenden tratando de captar la señal de la Sierra Maestra por un radiecito, bastante defectuoso, que tenían en la casa.

 

2.4 Caracterizar los antecedentes, oficialización, desarrollo y fortalecimiento de la radio en Güines después de 1959.

 

Al Triunfo de la Revolución la actividad en la reparación de radios fue muy vertiginosa, todo el mundo quería escuchar los discursos de Fidel hasta que a finales del 59 se crean las primeras milicias, donde me incorporo y me involucro con José Manuel Bouza, afirma en su testimonio Milton Delgado.

 

En lo que fue la Academia Solana, ubicada en la antigua calle “Máximo Gómez”, hoy Ave 77 entre 124 y 126 en Güines, se instaló un tallercito de reparación de amplificadores. El local nos lo facilitaron los hermanos Alfredo y Antonio Solana, los cuales pertenecieron a la clandestinidad.

 

A finales de los años 60, al estar más organizadas las milicias, se necesitaba una mayor comunicación  y el Jefe de la Milicia  propone conversar con José Manuel Bouza con el objetivo de construir una planta de radio, pues poseía conocimientos de diseño y tenía buena preparación. Bouza y yo, dice Milton,  nos presentamos a sacar el título de Técnicos en Radio Receptor en el Palacio de las Comunicaciones en Ciudad de la Habana, era el año 1960.

 

“Joaquinito  facilita partes de una de las plantas utilizadas en la clandestinidad  y se fabricó entonces la primera “plantica” de unos 6 u 8 watts.

Así fuimos experimentando en la construcción de diferentes tipos de plantas hasta que en el año mil 961 ya contábamos con una de entre 40 y 50 Watts donde podíamos comunicarnos a 40 metros.”

 

Años después esas primeras plantas fueron modificadas en el local de las milicias ubicado en la Conserva Lloveras. En todos estos intentos laboraron también : Rafael Gálvez (El Alvino), fallecido, trabajador del taller de radio Casa García, en la sección de reparación de acumuladores. Tite y Pepe cabeza, de la sección de propaganda y por supuesto José Manuel Bouza, Pedro Lobo y Nivario.

 

No son muchos los “Nivarios” en Güines y con las características de participante en la lucha clandestina, miliciano…. No podía ser otro que Lucio Nivario Orta Cruz.

 

Nivario, conoció por Milton de su vinculación con el grupo de jóvenes promotores de la creación de un transmisor de radio en Güines.

Esas plantas se ubicaron aproximadamente en el año 1964 en la Escuela Superior, hoy Escuela de Enfermería. De allí se perdieron.

 

 “La planta grande sólo recibía información de las pequeñas; no transmitía. No estaban autorizadas las transmisiones, pero cualquier persona que tuviera un radio  podía escuchar por onda media la información. Estas transmisiones clandestinas no tenían horario. Se estableció contacto hasta con Venezuela. La señal  llegó hasta allá y se recibió respuesta. Muchos aficionados cubanos se vinculaban con estos hechos.”

José Manuel Bouza acredita la cooperación de Caneiro como algo significante y argumenta que en 1964 estaban todas las condiciones creadas para la creación del transmisor.

 

En 1968 al regresar del curso, ya graduados como técnicos, continuamos con la fabricación del transmisor y llegamos a conectarnos en los altos de la Esquina de Tejas y después en los altos del El Plaza. En esas transmisiones se difundía música e informaciones. Este primer equipo que salió al aire tenía 15 watts y cubría 15 kilómetros cuadrados. Transmitía por la frecuencia 1420 y 1440  la segunda.

 

Desde el triunfo de la Revolución el Partido siempre se ha mantenido vinculado en la orientación y asesoramiento a los medios de difusión. En los inicios de este proyecto  correspondió a Flora Torres Vargas, como Miembro del Buró del Partido en Güines, asumir esta responsabilidad.

 

Flora era   Miembro del Buró Municipal del Partido que atendía el frente de organización y divulgación. En el año 1969  Bouza, Caneiro y Lobito, comienzan a difundir noticias en los alrededores del Parque de Güines, mediante una Radio Base. Además de las noticias, se transmitían informaciones de los centros y  se explicaban temas de interés popular.

 

La historia de Pedro Lobo (Lobito) también está muy vinculada al surgimiento y desarrollo de Radio Güines. En Tele-Hogar, Domingo Pantaleón operaba una Radio base y aproximadamente en mayo del año mil 969, Monguito, funcionario del Partido, habla con Lobito para proponerle la creación de una Radio Base en los altos de El Plaza, con el objetivo de informar al pueblo.

Comienza este proyecto en mayo de 1969. Se iniciaba la programación con el Himno Invasor y se transmitían las entrevistas que Ibrahím Llanes, Rubén el de la CTC y yo, grabábamos en el horario de la mañana en los centros de trabajo y los alrededores del Parque.

 

Se conocía como Radio Victoria de Girón. Al comenzar la transmisión, y después del Himno Invasor, se escuchaba: “Aquí Radio Victoria de Girón, desde el corazón de Güines”.

 

Los recursos y las condiciones  para mantener la radio base eran malos. “Contamos con  el concurso de muchas personas. Si bien es cierto que Pantaleón, Bouza, Caneiro y yo trabajamos en el proyecto, también el taller de Tele-Hogar aportó el chasis de una victrola para su adaptación, utilizamos una grabadora reparada por Bouza y Caneiro. Ibrahim Llanes aportó 6 u 8 discos. Rubén Roque Oliva puso las bocinas y un amplificador polaco. Edilio Meyreles trajo un micrófono 44, en fin, fue la unión de todos la que posibilitó el resultado.”

 

En aquellos inicios también se reconoce el asesoramiento y apoyo de profesionales del arte como Rafael Lay, de la Orquesta Aragón, Richard Egues, Pastor Felipe, González Ramos, etc.

 

Eran los finales del año mil 969. Bouza y Caneiro se me acercan y me proponen comenzar las transmisiones por radio.

 

Efraín Alfonso, también fundador,  aporta más. Nos sacaron de la esquina de Tejas y nos fuimos para la esquina del Plaza, en los bajos. La bocina le molestaba a todos: al banco, a la iglesia, al cine, porque tenia gran potencia. Así surge la idea rápidamente por parte de Bouza y Caneiro de hacer una planta de radio para transmitir.

 

Al otro día se reunieron todos y acordaron confeccionar dicha planta. Sin embargo, su aprobación había que discutirla con el ICR. No los recibieron y acudieron a Machado Ventura que era el Primer Secretario del Partido en la provincia para que los apoyara.  Jorge Serguera que era el presidente del ICR aprobó la propuesta con la condición que no trascendiera las fronteras del pueblo, es decir que no se saliera de la periferia.”

 

2.5 ¡Y por fin!... Radio Güines.

 

El 19 de abril de 1970 fructifican los esfuerzos de aquel grupo de jóvenes.

 

Las primeras voces femeninas que se escucharon fueron las de Iris Rosa Travieso Oliva y Liliam Quintero, ambas secretarias del frente de organización en el Partido y que realizaban este trabajo de forma voluntaria.

 

El trabajo se hacía de forma voluntaria pues los ideológicos de los centros de trabajo tenían la obligación de traer la información a la radio. Se crearon entonces Radio Bases en los centros y la emulación alcanzó un nivel muy alto, en lo cual contribuyó mucho la radio.

 

Cuando se trasladan para el edificio que ocupa hoy Radio Güines, varios compañeros se mantuvieron noche y día trabajando en las labores de reparación, entre ellos, Lobito, Bouza, Genaro Hernández, Juan Carlos Travieso y Francisco Hernández.

 

Flora Torres asegura  haber conocido a José Manuel Bouza ya en funciones en Radio Güines, donde se desempeñaba  como técnico en radio receptores; él, acota,  fue de los principales gestores de la radio en Güines.

 

Para Bouza es curioso que se le da como fecha de inauguración a Radio Güines la del 19 de abril de 1970, que fue su salida al aire; pero oficialmente nunca hubo inauguración.

 

 “Al inaugurarse el transmisor  la señal se llegó a escuchar con claridad en el poblado de Osvaldo Sánchez. La programación comenzaba a las 6 de la mañana y culminaba a las 12 de la noche, de Lunes a Domingo. El tema de presentación era “Aléjate” en voz de Gina León. No es aproximadamente hasta el año 1977 que se cambia la programación”. 

 

El primer director de Radio Güines fue Luis Llerena y la primera voz masculina la de Ulises Roque Hernández. También colaboraron durante muchos años Maria Esther, Frank Soberón, Wilfredo Sotolongo Pagé (Chicharrita), Raúl Peña,  Edilio Meyréles y Antonio Mirabal, estos últimos como corresponsales”.

 

 

 José Manuel Bouza recuerda que la salida al aire el 19 de abril de 1970  “conmocionó al pueblo, todo el mundo quería ayudar y cuando la Emisora comenzó a transmitir, el auge fue mayor. Se transmitían hasta los Carnavales. Cuando los estudiantes de Pre fueron a la etapa de Escuela al campo en Pinar del Río, la Emisora coordinó con un radio aficionado de Pinar y fuimos a la Brigada. Por esa vía ese compañero se comunicaba con Gilberto Yorka y este tiraba para la Emisora. Así los padres sabían de los estudiantes y estos de sus familiares. Mediante la radio conversaban...”

 

También fundador, Ulises Roque Hernández,  recuerda de aquellos primeros años que “la emisión de prueba fue a las 6 y 15 de la tarde del l9 de abril de 1970 y duró sólo unos minutos. Se transmitió por los 1440 Khertz. El primer tema musical que se escuchó fue “Aléjate” en voz de Gina León y el tema de identificación de la Emisora fue “Cuba, que linda es Cuba”, que se mantiene en la actualidad. Se despidió la programación con la voz de Benny Moré  cantando “Manzanillo”.

 

Me acuerdo, dice Ulises, que “yo invité a los oyentes a llamar  para que dieran sus impresiones y conocer hasta donde era el alcance de la señal”.

 

Con más de 70 años y la siempre mirada picara en sus ojos azules, Antonio Mirabal ya no es aquel joven que se adentró en la radio  como corresponsal, pero mantiene  ese vínculo que el defiende desde el corazón.

 

Transcurría el año 1974. Mirabal hacía el espacio deportivo diario. El programa era de 5 minutos, uno a las 8 y 45 am y el otro a las 3 y l5 p.m.

 

También hacia la locución del programa “Amanecer en la campiña”. Este espacio salía los domingos a las 8 y 30 de la mañana, con una duración de 30 minutos. Se identificaba con un tema musical en voz de Celina González y efectos de ladridos de perros, aleteo de animales de corral y toque de laúd, un típico amanecer campesino.

 

De aquellos tiempos recuerda a Dagoberto Miguel Toledo, periodista y presentador deportivo, que fue quien lo llevó a la radio. Estaban también Ulises Roque, Carlos Julio González y Bolado como locutores.

 

Por aquel entonces también llegan a la planta Frank Borroto, Mirtha González y Elia Hernández.

 

Después se incorpora Ironeida Vega, Tomasita y Frank Soberón conocido como el Tío So que hacia el programa Carrusel Infantil. Al irse Iris Travieso se incorpora una compañera que le decían Maricusa que hacia programas infantiles y Chicharrita que hacia voces.

 

El segundo director que tuvo la planta fue Rubén Rodríguez Pino.

 

Las exigencias de la radio dieron lugar a nuevas captaciones de personal. Se incorpora entonces Andrés Alfonso, voz identificativa de Radio Güines en la actualidad,  era prácticamente un niño, pues estaba en la secundaria, funcionaba como el hombre orquesta, la voz de casi todo lo que se necesitaba y se utilizaba hasta en los actos públicos.

“Realmente  es un honor para mi, será por la cantidad de años que llevo en la radio. Son ya 33, pero mucho antes de oficializar la planta o la emisora, ya me involucré con ella, porque desde que apenas era un estudiante de secundaria me vincule a la planta radial. Fueron años de mucho trabajo por el desconocimiento que había del medio, por tanto teníamos que prepararnos mucho, todo era en vivo y no podíamos equivocarnos.”

 

Andrés no titubea al decir que ha trabajado con excelentes compañeros y compañeras. “Si alguna vez tuviera que decidir nuevamente que hacer con mi voz, pues se la regalaría una vez más al sur de La Habana. Realmente es un privilegio y un enorme placer compartir a diario con los oyentes que sabemos merecen todo nuestro respeto.”

 

Me parece excelente la posibilidad de dar a conocer la historia de la radio en Güines, hablar de sus iniciadores, de aquellas personas que sin recursos pusieron todo su amor y coraje para lograr que durante varios años escaláramos la cima de la calidad y llegar a lo que somos hoy: la emisora amiga.”

 

Ya el 4 de diciembre de mil 975 se oficializa la plantilla de la Emisora y la primera programación. Así se mantuvieron las transmisiones hasta la década de los años 80 del pasado siglo.

 

En el año mil 980, se produce la ampliación de los estudios, y entra nuevo personal a la planta.

En aquellos años la programación de la planta estaba organizada así:

De 6 AM a 7 AM Música campesina

De 9 AM a 10 AM  Dime    Lo conducía Marino

De 10 AM a 11 AM Melodías en la mañana .Programa con la música que interpretaba José Tejedor. Lo conducía Raúl Peña.

De 11 AM a 12 M  Panorama

De 12M  a  1 PM   entud

Variado Música con orquestras.

De 1 PM a 2 PM. Noticiero Nacional

De 3 AM a 5 PM Acuarela musical era programa variado con informaciones.

De 2 PM  a 3 PM Clara y Mario

De 5 PM a 6 PM Carrusel infantil con Maria Ester, Soberon, y chicharrita.

De 6 PM a 7 PM Programa campesino conducido por Raúl Peña

De 7 PM a 8 PM Tardes de juventud

De 8 PM a 9 PM Melodías porteñas Un programa de tangos conducido por Rubén Roque.

De 9 PM a 10 PM Fiesta española

De 10 PM a 11 PM Noche del Mayabeque  Se daban las efemérides, música moderna.

De 11 PM a 12 PM Música y versos.

 

El sábado y domingo variaba la programación en algo.

Cambiaba Clara y Mario por el mundo del Jazz y Fiesta española se extendía de 9 a 11.

En la década de los años 90 comienza el despegue definitivo de Radio Güines. Una nueva programación entraría a surcar las ondas del éter; con funciones disímiles y dirigidas a un público completamente heterogéneo.

 

a) Composición de la programación atendiendo a la intencionalidad del destinatario, formas, funciones y temas:

 

Intencionalidad del destinatario:

Lunes a Viernes

Minutos

%

Población general

846

78,3

Infantil

24

2,22

Adolescentes

_

_

Campesinos

54

5

Mujer y familia

69

6,39

Jóvenes

87

8,05

 

 

Sábado

Minutos

%

Población general

856

79,26

Infantil

14

1,3

Adolescentes

_

_

Campesinos

54

5

Mujer y familia

69

6,39

Jóvenes

87

8,05

 

 

Domingo

Minutos

%

Población general

967

89,53

Infantil

24

2,22

Adolescentes

89

8,25

Campesinos

_

_

Mujer y familia

_

_

Jóvenes

_

_

 

Por su forma:

Lunes a Viernes

Minutos

%

Programas escenificados

80

7,41

Programas musicales

187

17,31

Programas informativos

208

19,26

Programas variados

605

56,02

 

 

 

 

Sábado

Minutos

%

Programas escenificados

84

7,78

Programas musicales

175

17,31

Programas informativos

234

19,26

Programas variados

587

56,02

 

 

 

 

Domingo

Minutos

%

Programas escenificados

79

7,31

Programas musicales

492

45,56

Programas informativos

167

15,46

Programas variados

342

31,67

 

Por su función:

Lunes a Viernes

Minutos

%

Informativa

238

22,04

Recreativa

460

42,59

Orientación

156

14,45

Cultural

59

5,46

Educativa

88

8,15

Divulgativa

79

7,31

-46-

 

SABADO

Minutos

%

Informativa

234

21,67

Recreativa

359

33,24

Orientación

173

16,02

Cultural

118

10,93

Educativa

175

16,2

Divulgativa

21

1,94

 

 

Domingo

Minutos

%

Informativa

167

15,46

Recreativa

545

50,46

Orientación

103

9,54

Cultural

144

13,34

Educativa

_

_

Divulgativa

121

1,2

 

b) Por cientos en espacios en vivo y grabados:

 

Total de tiempo de transmisión: 1080’

 

Lunes a Viernes

Minutos

%

En vivo

791

73,24

Grabado

289

16,76

En cadena provincial

30

_

En cadena nacional

30

_

Producción propia

1025

94,9

Producción no propia

55

5,1

 

 

SABADO

Minutos

%

En vivo

639

59,16

Grabado

441

40,84

En cadena provincial

30

_

En cadena nacional

30

_

Producción propia

1025

94,9

Producción no propia

55

5,1

 

 

DOMINGO

Minutos

%

En vivo

276

25,56

Grabado

804

74,44

En cadena provincial

_

_

En cadena nacional

30

_

Producción propia

1001

92,69

Producción no propia

79

7,31

 

Por su tema:

 

 

Lunes a Viernes

%

Música cubana y extranjera

1

Música cubana

1

Música campesina cubana

2

Cultura y/o arte

2

Literatura universal

2

Deportivos

1

Socio cultural

2

Varios generales (prog. no informativos)

11

Varios de carácter informativo

6

 

SABADO

%

Varios Generales

5

Varios generales de carácter informativo

1

Literatura universal

1

Cultura y/o arte

1

Literatura cubana y universal

1

 

DOMINGO

%

Música cubana y extranjera

4

Varios generales

3

Varios generales de carácter informativo

2

Deportivos

1

Literatura universal

1

Música cubana y extranjera

1

Música infantil

1

Historia de Cuba

1

Música tradicional o folklórica extranjera

1

Varios de ciencia y tecnología

1

 

c) Frecuencia por las que se trasmite:

 

OM (Khz)                                  95,9

FM  (Mhz)                                 1450

OC  (Khz)                                 _

 

d) La Emisora trasmite 18 horas de lunes a domingo en el horario de 6:00am  a 12:00pm.

 

Después de  1986 la característica humana fundamental estuvo dada por la entrada de una nueva generación de artistas y periodistas que, unido al grupo fundacional, lograron dar mayor solidez y calidad a las transmisiones de la CMBU. A partir de entonces se hizo sentir la presencia de Radio Güines en eventos provinciales y nacionales de la radio, concursos periodísticos y otras convocatorias.

 

Radio Güines tienen bien definidas su misión y visión.

 

MISIÓN.

La Emisora está estructura por Departamento de Programación, Informativo y Económico.

 

Desde el año 1997 mantienen  la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, desde  1995 el Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio y durante 7 años el Primer Lugar en el Evento Nacional. La Emisora ostenta la bandera de honor de la UJC, la medalla Jesús Menéndez y el Premio de Barrio.

 

Para dar cumplimiento a estas funciones la programación se desglosa en proyectos para cada tipo de programa que responden a una ficha técnica a la cuál se le da cumplimiento a través del plan temático y se complementa en el desarrollo del guión, unido a la dirección artística donde participan varios profesionales.

La Radio Municipal comunitaria responde a la batalla de ideas y la política cultural trazada por la dirección del país.

 

La  razón de ser es propiciar a los oyentes del Sureste de La habana una programación radial que satisfaga las necesidades informativas, culturales, políticas ideológicas, sociales, éticas y estéticas de nuestra sociedad, basada en los lineamientos del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

VISIÓN.

 Lograr la excelencia en los programas radiales de la emisora con ideas creativas, novedosas y técnica radiofónicas que permitan brindar a los oyentes del sur de La Habana un producto con una factura capaz de satisfacer sus gustos y necesidades.

 

Con la excelencia mantener la condición de Vanguardia Nacional y el primer Lugar en los Festivales Provincial y Nacional de la Radio.

 

Desde entonces la emisora ha mantenido un lugar cimero en la programación, reconociendo sus oyentes la capacidad de comunicación de la misma. El vínculo alcanzado con la comunidad es muestra de un trabajo que va más allá de las transmisiones radiales.

 

Actividades desarrolladas por la institución son muestra de su afán por mantenerse en la preferencia del pueblo.

 

La selección de los mejores programas En el evento Alejandría 2007, el certamen Elige tu, que canto yo, resultaron actividades donde se involucraron a los radioyentes, fundadores y trabajadores actuales de la emisora.

 

La última década ha representado para Radio Güines un período de alto reconocimiento en el ámbito provincial y nacional por sus resultados integrales como Medio de Difusión Masiva. A continuación reseñamos los principales logros de la CMBU.

 

RESULTADOS EN FESTIVALES PROVINCIALES Y NACIONALES DE LA RADIO

 

AÑOS

LUGAR PROVINCIAL

LUGAR NACIONAL

1994

2

3

1995

1

3

1996

1

3

1997

1

1

1998

1

1

1999

1

1

2000

1

1

2001

1

4

2002

1

1

2003

1

1

2004

1

1

2005

1

1

2006

1

1

2007

1

1

2008

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES LOGROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

AÑO 1994

·         Premio por el Desarrollo Artístico y Técnico.

 

AÑO 1995 AL 1999

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

 

AÑO 2000

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio.

·         Premio y mención en el Concurso CARACOL de la UNEAC.

·         Dos premios en Concurso Nacional de Periodismo Primero de Mayo.

 

AÑO 2001

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio.

·         Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

·         Premio CARACOL de la UNEAC en Programa Musical.

·         Premio CARACOL de la UNEAC en Radidocumental.

·         Premio en Concurso Nacional de Periodismo Primero de Mayo.

AÑO 2002

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio.

·         Premio del Barrio de los  CDR.

·         Mención en Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

·         Premio Nacional de Periodismo Cultural.

·         Premio Nacional de Música de la UNEAC.

·         Un premio y una mención en el Concurso Nacional de Periodismo Primero de Mayo.

·         Un premio y 3 menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio

 

AÑO 2003.

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio.

·         Medalla Jesús Menéndez del Consejo de Estado.

·         Bandera de Honor de la UJC

·         Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

·         Premio CARACOL de Música de la UNEAC.

·         Dos premios y dos menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

·         Sede del Festival Provincial de la Radio.

AÑO 2004

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio.

·         Mención en Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

·         Premio y dos menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

·         Colectivo Voluntad Creadora en los ámbitos municipal y provincial.

·         Sello 8 de Octubre.

·         Sede del 28 Festival Nacional de la Radio en el 2006.

 

Cuentan en la emisora con tres miembros de la Asociación Hermanos Saíz, los que obtuvieron premios relevantes durante el año 2004 en el festival de la radio Joven “Antonio Yoga In Memoriam”.

 

AÑO 2005 -  2006

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio

 

AÑO 2007

 

·         Bandera  XIX congreso obrero.

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC (por 9 años consecutivos).

·         Primer Lugar de Emisora en el Festival Provincial de la  Radio Habanera (13 años consecutivos)

·         Primer lugar de Emisora  Municipal en el Festival Nacional de la Radio Cubana (10 años consecutivos).

·         Mejor Emisora en el Movimiento del FORUM de  Ciencia  y Técnica de la Radio Habanera .

·         Colectivo 8 de octubre (Vanguardia Nacional de la ANIR).

·         Condición AL PIE DEL MICROFONO por el  aniversario 85 de la  Radio Cubana.

·         Premio Nacional de Periodismo Económico.

·         Importantes premios y menciones en los concursos nacionales 1 RO DE MAYO, 26 DE JULIO  y  CARACOL DE LA UNEAC.

·          Dos premios internacionales de radio ( CBU de Barbados )

·         Importantes premios reconocimientos y diplomas otorgados por Organismos e Instituciones del municipio y la provincia.

·         Premio especial a la trayectoria por el aniversario 85 de la Radio Cubana.

 

AÑO 2008

 

·         Colectivo Vanguardia Nacional del SNTC.

·         Primer Lugar en el Festival Provincial de la Radio.

·         Primer lugar en el Festival Nacional de la Radio

 

2.6 La era digital en Radio Güines

Ya en el nuevo milenio se produjo en parte un cambio tecnológico en la emisora (digitalización) que contribuyó a una salida al aire con mayor calidad, humanizó en gran medida la labor de  los realizadores, labor que se mantiene en constante progreso.

 

Radio Güines Digital nació en el año 2005 con el propósito de difundir  hacia el exterior los avances socioeconómicos del territorio que atiende nuestra emisora. Se trata de un compromiso serio,  difundir la verdad de nuestro país y en particular de nuestra zona geográfica en momentos en que la mediatización de los medios responden mayoritariamente a los intereses de las grandes transnacionales de la información. De ahí la importancia del surgimiento de la página digital en la CMBU.

 

El colectivo está integrado por el Director del Órgano de Prensa, el Jefe de Redacción Informativa, la Jefa de Redacción Digital, Webmaster, Técnico en Informática y Computación y tres redactores reporteros de prensa.

 

En el Festival provincial de la Radio 2007 obtuvo el segundo lugar, además de los reconocimientos públicos de funcionarios del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

 

En el 2008 obtuvo el primer lugar en este certamen competitivo de la radio al puntear en las individualidades de diseño, mejor periodismo digital y mejor subsitio especializado en la temática de los Cinco Héroes. Por derecho propio fue la ganadora del Gran Premio. En esta competencia a instancia nacional resultó la mejor del país en la especialidad de multimedia. Quizás estemos asistiendo a una nueva etapa de la en la historia de la radio güinera.

 

La página web de Radio Güines usted la puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.mayaweb.cu/

 

Para José Antonio Manso, director actual de Radio Güines, los resultados de la planta se asientan en una labor mancomunada, en los resultados de una nueva generación de artistas y periodistas que supo adquirir la sabia de los fundadores y con rigurosidad aplicar la ingeniosidad y el talento en función de hacer una radio mejor. “No hay secretos en los resultados de Radio Güines”, afirmó Manso Hernández, quien añadió: la historia presente es la continuidad de quienes en la década del 20 del paso siglo  y después tras el triunfo de la Revolución, realizaron ingentes esfuerzos por dar a Güines una emisora radial,no podemos ver estos procesos aislados, constituyen una continuidad que llega hasta nuestros días con la mirada puesta en el futuro, y sobre todo, con la crítica, las opiniones y las sugerencia s de nuestros oyentes, ellos forman parte activa de la historia de la radio en Güines”.

 

Por esta razón en que en esta investigación es que quisimos llegar hasta nuestros oyentes y verificar la valía real de dotar a Güines de una historia de la radio. Tal y como se define en la muestra se encuestaron a 500 oyentes mayores de 15 años.

 

El 100% de los encuestados dijo desconocer la historia de la radio en Güines antes de 1959, hecho que certifica la necesidad  de confeccionar  la trayectoria de ese medio de difusión en esta zona de la geografía habanera.

 

El 5 % de los encuestados refirió que sí conoce la historia de Radio Güines  después de 1959, el 40 % en parte y el 55 % la desconocen, datos estadísticos que demuestran inconstancia en la trayectoria de la radio güinera en los últimos 39 años, falta conocimiento de esa historia que, como ya hemos dicho, también han ayudado a construir los receptores.

 

Al interrogar acerca de qué valores le atribuiría usted al hecho de contar con una historia de la trayectoria de la radio en Güines, más del 90 por ciento de los encuestados seleccionaron el educativo, político e histórico, en cada variable. El             33 por ciento también le atribuyó valor orientador. Se aprecia entonces que poseer una referencia bibliográfica que resuma la trayectoria de la historia de la radio en Güines aportará de forma significativa a los valores que tratamos de reforzar en nuestra sociedad.

 

En todos los casos los encuestados consideraron que conocer la historia de la radio en Güines los aproximaría más este MDM, en tanto sería fuente de aprendizaje de historia local, en correspondencia con la asignatura que se imparte en la enseñanza primaria.

 

 

 

CONCLUSIONES.

 

Esta investigación ha posibilitado  adentrarse en el mundo fascinante de la trayectoria de la radio en el municipio de Güines.  La consulta de fuentes activas y pasivas viabilizó la recogida de datos y argumentos que, organizados de forma cronológica dan cuerpo a una historia que digna de ser contada.

Bien podemos concluir que la historia de la radio en Güines transita por cinco etapas bien definidas:

a)    Antes de 1959. Los intentos por crear una emisora radial en la municipalidad bajo la influencia de la primera transmisión radial en Cuba. La salida al aire de dos emisoras de corte comercial, teniendo en la CM9RT a la más organizada y perdurable.

b)    De mil 960 a 1969. Nuevos intentos por establecer transmisiones radiales en la Villa a partir del esfuerzo de un grupo de jóvenes que dieron vida a una Radio base local que, con la orientación del Partido, se dedicó a difundir la labores más urgentes de la producción y los servicios en aquellos momentos. En este segmento destacan los esfuerzos por dotar a Güines de una emisora de radio oficializada por el ICR.

c)    De 1970 a 1979. La fecha del 19 de abril de 1970 marca la salida al aire de Radio Güines, oficializada posteriormente. Se incrementan las horas de transmisión y crece el personal que se incorpora a la misión de hacer radio. Comienza todo un proceso de complejización de la programación y de mayor acercamiento a los oyentes.

 

 

d)    De 1980 a 2004: Se produce la transformación de los estudios de Radio Güines posibilitando una labor de producción, grabación y edición  en mejores condiciones. Se realizan estudios de audiencia y se establece una nueva programación que responde  con mayor exactitud al entorno. Comienza a laborar en la planta una nueva generación de periodistas y artistas de nivel superior que vigorizan con su talento las trasmisiones. La programación de Radio Güines crece desde el punto de vista cualitativo y se comienzan a obtener los primeros resultados en los ámbitos provincia y nacional. A partir de 1994 la emisora asciende a las primeras posiciones de la Radio Cubana, se lograr premios internacionales y alcanza la condición de referencia.

e)    2005 a la fecha: Comienza la era digital en Radio Güines. Las transmisiones, grabaciones y ediciones se digitalizan, se añaden las transmisiones por   FM y se asume el periodismo digital con la implementación de una web que tiene como principal objetivo difundir la verdad  de nuestro territorio hacia el mundo enfrentando la monopolización que existe en la red de redes y los mensajes contrarios al proceso revolucionario cubano. El valor cualitativo se incrementa de forma sustancial.

 

 

RECOMENDACIONES.

 

·         Entregar al Museo de Historia y la Biblioteca locales una copia de esta investigación para que sea utilizada como material de consulta.

 

·         Recomendar a la Dirección Municipal de Educación los resultados de esta investigación se incluyan en los temas de historia local que reciben los               estudiantes de enseñanza primaria.

 

·         Proponer que la Historia de la Radio en Güines pase a formar parte de los anales de la historia de la radio en Cuba, pudiendo servir en la actualidad              como documento de consulta para otras emisoras de radio del país.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Armas, Rafael de: "Una cuartilla". En: El Periodismo en Cuba. Libro Conmemorativo del día del periodista, s/e, La Habana, 1935, p 35.

 

Costa Joan: “La imagen corporativa del siglo XXI”, en Comunicación, imagen e identidad corporativa, Selección de lecturas, Editorial Félix Varela , La Habana, 2005.

 

Dávila, Iris: Ponencia Presentada  en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 1989.

 

Díaz, Silveira, Amado: "La colegiación de la clase periodística". En: El Periodismo en Cuba. Libro Conmemorativo del día del periodista, s/e, La Habana, 1935, pp 96- 98.

 

Eco, Umberto: Cómo se hace una Tesis, Editorial Gedisa, Barcelona, 1997.

 

Garcés Corra, Raúl: Los Dueños del Aire, Tesis de Maestría, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 2002.

 

Hernández Sampieri, Roberto (et al): Metodología de la investigación, Mac Graw-Hill, México D. F., 1991.

 

http://www.monografias.com

 

http://www.mayaweb.cu

 

http:www.radialistas.net .

 

http:/www.recursos.cnice.mec.es

Instituto de Historia de Cuba: La Neocolonia, Editora Política, La Habana, 1998.

 

Investigación “CM9RT “La voz del Valle”. Museo de Historia local. Güines, La Habana.

 

Investigación “Pepe el isleño, primera emisora de radio en Güines”. Museo de Historia local. Güines, La Habana.

 

Luis López, Oscar: La Radio en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.

 

Martín Barbero, Jesús: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, GG Mass Media, Bogotá, 1987.

 

Martín Serrano, Manuel: La Producción Social de Comunicación, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

 

Marsal, Manuel: "El sentido nacionalista de la prensa en Cuba". En: El periodismo en Cuba, ob cit, pp 75- 76.

 

Mattelart, Armand: La Comunicación Mundo. Historia de las ideas y de las estrategias, Siglo XXI Editores S. A. , México D. F., 1996.

 

 

Publicaciones Güineras del siglo XIX y XX. Museo de Historia local. Güines. La Habana.

 

Rivera Gallardo, Rafael: Metodología de la Investigación en medios de difusión masiva, Editora del MES, La Habana, 1983.